¿Quién paga la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales? Solo el 46,2 % de los trabajadores considera justo su salario
El 66 % de los trabajadores españoles preferiría trabajar solo cuatro días a la semana, incluso si eso supone alargar ligeramente cada jornada. ¿Más tiempo personal, bienestar integral y productividad con el mismo salario?
Solo el 38 % de los empleados afirma que se respeta su derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral. La nueva ley de registro de jornada, en trámite, digitaliza el control horario para mejorar la transparencia y el cumplimiento normativo.
Registro de horas
La reciente aprobación de la nueva ley de control horario elimina el uso del registro en papel y obliga a realizarlo digitalmente.
Facilita control sobre el tiempo de trabajo, seguimiento estricto, y registro de todas las interrupciones que afecten al cómputo de la jornada laboral, especificando si las horas realizadas son:
- ordinarias
- extraordinarias
- complementarias
Horas extra:
- El 60 % de los asalariados afirma realizarlas
- Pero oficialmente solo las realizan el 5 % (EPA)
Y además, el 67% de quienes realizan horas adicionales lo hace en empresas con sistemas de control horario.
Conciliación, un reto aún pendiente
Solo el 46,2 % de los trabajadores considera que su salario refleja de forma justa su esfuerzo.
El 74,2 % considera insuficientes las medidas actuales, como la Ley de Familias o los permisos parentales retribuidos. Las mujeres se muestran doblemente más críticas que los hombres.
«Las medidas de conciliación aplicadas a los horarios laborales son un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia directa, la competitividad y la eficiencia de las empresas»