RSC

¿Quién paga la reducción de la jornada laboral?

Reducción jornada laboral

¿Quién paga la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales? Solo el 46,2 % de los trabajadores considera justo su salario

El 66 % de los trabajadores españoles preferiría trabajar solo cuatro días a la semana, incluso si eso supone alargar ligeramente cada jornada. ¿Más tiempo personal, bienestar integral y productividad con el mismo salario?

Solo el 38 % de los empleados afirma que se respeta su derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral. La nueva ley de registro de jornada, en trámite, digitaliza el control horario para mejorar la transparencia y el cumplimiento normativo.

Registro de horas

La reciente aprobación de la nueva ley de control horario elimina el uso del registro en papel y obliga a realizarlo digitalmente.

Facilita control sobre el tiempo de trabajo, seguimiento estricto, y registro de todas las interrupciones que afecten al cómputo de la jornada laboral, especificando si las horas realizadas son:

  1. ordinarias
  2. extraordinarias
  3. complementarias

Horas extra: 

  • El 60 % de los asalariados afirma realizarlas
  • Pero oficialmente solo las realizan el 5 % (EPA)

Y además, el 67% de quienes realizan horas adicionales lo hace en empresas con sistemas de control horario.

Conciliación, un reto aún pendiente

Solo el 46,2 % de los trabajadores considera que su salario refleja de forma justa su esfuerzo.

El 74,2 % considera insuficientes las medidas actuales, como la Ley de Familias o los permisos parentales retribuidos. Las mujeres se muestran doblemente más críticas que los hombres.

«Las medidas de conciliación aplicadas a los horarios laborales son un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia directa, la competitividad y la eficiencia de las empresas»

Óscar Bermejo, Protime

Related posts

2019 ODS: CUENTA ATRÁS HASTA 2030 No puede haber desarrollo sostenible sin erradicar la pobreza.

Juan Royo

Se dispara alarmantemente el gasto en sanidad de las familias

Juan Royo

El RUIDO, enemigo de la salud

Juan Royo Abenia