Las tecnologías y los modelos sociales laborales cambian las expectativas de los trabajadores y lo que exigen a los líderes
Se demandan jefes cercanos, empáticos, que inspire confianza y que ponga el bienestar de las personas al mismo nivel que los resultados.
Para transformar el entorno laboral en un espacio humano, motivador y productivo:
- crear una cultura organizativa más horizontal
- impulsar la cultura del diálogo
- crear espacios que potencien el desarrollo personal y profesional y cuidado de la salud
La presión, la sobrecarga de trabajo o el trabajo remoto son retos constantes para las empresas. La manera en la que los líderes gestionan sus equipos puede marcar la diferencia entre su éxito o desgaste.
Se requiere confianza, comunicación efectiva y capacidad de generar cohesión en equipos. Queremos que inspiren, escuchen y acompañen, donde se prioricen entornos más humanos, inclusivos y emocionalmente saludables.
Cigna International Health Study
- 37% valora positivamente su entorno laboral
- 61 % considera que su jefe no se preocupa por su salud mental y bienestar
¿Que exigen a los líderes? Un liderazgo adaptativo y emocionalmente equilibrado estarán en mejores condiciones de afrontar los desafíos del presente y de construir culturas organizacionales resilientes, éticas y sostenibles.
«Los nuevos perfiles profesionales no solo buscan un puesto de trabajo, sino un entorno donde puedan desarrollarse integralmente, con flexibilidad, propósito y equilibrio personal”
Amira Bueno, Cigna
Modelos de liderazgo participativos, conscientes y centrados en el desarrollo del talento
- Cultura de la retroalimentación constructiva. Espacios regulares como reuniones uno a uno para líderes y colaboradores intercambien opiniones de forma abierta y respetuosa. Capacita a los equipos en habilidades de comunicación para dar y recibir opiniones específicas, enfocado en soluciones. Utiliza evaluaciones periódicas y canales claros para mantener la retroalimentación constante y evitar malentendidos.
- Habilidades blandas, soft skills. Empatía, comunicación efectiva, gestión emocional y resolución de conflictos.
- Espacios para el aprendizaje continuo. Talleres, mentorías y grupos de apoyo ayuda a desarrollar habilidades técnicas y socioemocionales. Programas adaptados a distintas etapas profesionales y actividades como mindfulness o charlas inspiradoras.
- Indicadores de clima laboral y bienestar en evaluaciones. Mediciones regulares sobre satisfacción, estrés, motivación y percepción del liderazgo permite detectar áreas de mejora. Herramientas como encuestas de clima organizacional y cuestionarios breves facilitan la identificación temprana de posibles tensiones.
- Compromiso emocional profundo. Conectar tareas y objetivos con un propósito que trascienda lo económico.
- Incorporar la diversidad e inclusión como pilares estratégicos.
Imagen: Calle Pelayo, Barcelona, Xavier Miserachs