Medio Ambiente

Nespresso, aluminio responsable

Nespresso, primera empresa que utilizará aluminio de origen responsable, suministrado por Rio Tinto, para producir sus cápsulas de café

Nespresso, Rio Tinto y los fabricantes de cápsulas de Nespresso se comprometen a que todo el aluminio empleado en 2020 sea 100 % sostenible. Los consumidores disfrutarán de su café sabiendo que se ha envasado con un material producido de forma responsable. Ahora solo hace falta que los consumidores lo reciclen en el mismo lugar que compran las cápsulas.

El mejor material para preservar la frescura, el sabor y la calidad del café

El aluminio es muy valioso desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es un material infinitamente reciclable. El 75 % de todo el aluminio producido se sigue usando a día de hoy. Puede reutilizarse en una amplia variedad de productos, desde automóviles hasta ordenadores, debido a que sus propiedades no cambian durante el proceso de reciclado, en el cual solo se utiliza un 5 % de la energía necesaria para producir nuevo aluminio.

El reciclaje forma parte integral de la labor de Nespresso que ofrece diversas opciones para que el reciclado sea más práctico para los clientes

Desde 2009, Nespresso cuenta con un sistema propio de recolección y reciclaje de cápsulas en España. Los clientes pueden reciclar sus cápsulas usadas a través de 1.400 puntos de recogida que hay en toda España, ubicados en boutiques Nespresso, grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso y en puntos municipales de recogida de residuos con los que la compañía colabora, como Barcelona, Vizcaya, Sevilla o Valencia.

Aluminio de origen responsable

El uso de aluminio certificado por la Iniciativa para la Gestión del Aluminio (ASI) reduce el impacto que produce el segundo metal base más utilizado del planeta.
ASI establece estándares para promover la protección de la biodiversidad, el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, la gestión del agua y las emisiones bajas en carbono durante la producción del aluminio.

El Estándar de la Cadena de Custodia de ASI crea un mecanismo de trazabilidad, con el fin de que los usuarios finales como Nespresso tengan la seguridad de que el material que compran ha sido fabricado por productores certificados por ASI en cada etapa del proceso. Se trata del primer estándar de este tipo para un metal industrial.

Rio Tinto y Nespresso esperan que otros productores y usuarios finales opten por el aluminio certificado por ASI para satisfacer la demanda de los consumidores, que reclaman cadenas de suministro más sostenibles.

«Se trata de un paso importante hacia el uso de aluminio de origen responsable en las industrias manufactureras, y Rio Tinto es la primera empresa que lo suministra. Esperamos que la demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores siga aumentando, y los clientes de Nespresso pueden estar seguros de que el aluminio que suministramos para sus cápsulas cumple con los más rigurosos estándares internacionales”

Alf Barrios, Rio Tinto Aluminium

 

“Nespresso se enorgullece de haber participado activamente en la creación e implementación de ASI. Juntos hemos logrado que el aluminio de origen responsable sea ya una realidad, y el mecanismo de trazabilidad de ASI nos permitirá cumplir nuestro compromiso con los clientes para reducir el impacto medioambiental”

Jean-Marc Duvoisin, Nespresso

 

“El aluminio es parte fundamental de nuestra vida cotidiana: entre otros, lo encontramos en automóviles, aviones, móviles, edificios y envases de alimentos. Hasta ahora, no existía un estándar exhaustivo a nivel mundial para regular su origen y producción responsables”

Fiona Solomon, ASI

 

“Esta asociación con Nespresso es un paso importante para la adopción de los estándares ASI en toda la cadena de suministro de la industria del aluminio”

Tolga Egrilmezer,  marketing de Rio Tinto

Related posts

Sello Mastercard de tarjetas sostenibles

Miguel Royo Gasca

El sector privado, clave en la reducción del calentamiento global

Redaccion

Barcelona y Madrid entre las 10 ciudades más comprometidas del mundo con el medioambiente

Redaccion