ISR

MiFID II ¿transparencia y competencia o precariedad en los análisis de inversiones?

La primera encuesta europea entre profesionales de la inversión desde la Implantación de MiFID II ofrece un panorama desolador: menos Analistas y Menores Presupuestos para Investigación según se va instaurando MiFID II

La nueva Encuesta entre 500 gestores de cartera, analistas y otros profesionales europeos de Institute, la Asociación Global de Profesionales de la Inversión, afirma que el impacto de MiFID II en el coste, la calidad y la cobertura de los estudios de inversiones se notará ¡y mucho!

Un año después de la introducción de MiFID II, los proveedores de estudios y análisis de inversiones experimentan la sacudida que, en la industria de la inversión, ha supuesto el replanteamiento que los gestores de inversiones han llevado a cabo de sus necesidades de investigación bajo el nuevo régimen. La nueva Encuesta; MIFID II: Un año después, ofrece la primera perspectiva a escala europea sobre MiFID II de los profesionales de la inversión. Estos proceden tanto de la parte de compra como de la venta de la industria de la inversión, principalmente en gestión de carteras, investigación y roles directivos.

“MiFID II ha traido la transparencia y la competencia al negocio de la investigación sobre inversiones. Pero, a medida que los gestores de activos han absorbido los costes de aquellas, hemos observado una notable reducción en los presupuestos, los que está causando una sacudida entre los proveedores de investigación y estudios de inversiones. Los proveedores independientes y del lado de la venta están bajo presión, lo que se traduce en una menor cobertura, particularmente de los activos de pequeña y mediana capitalización, y en una menor presencia de analistas por el lado de la venta.” Rhodri Preece, CFA, Director de Investigación de CFA Institute

Conclusiones más importantes de la Encuesta“MIFID II, un año después

• Los proveedores de investigación independientes no se han beneficiado de MiFID II, ya que un mercado más competitivo lleva a una reducción en los proveedores y un menor número de analistas de ventas; el 57 % de los encuestados del lado de la compra afirmaron haber recibido una cantidad menor de investigación procedente de los bancos de inversión que antes de MiFID II.
• Los presupuestos de investigación han disminuido notablemente, siendo las empresas de mayor tamaño las que han realizado mayores reducciones; en promedio, la reducción del presupuesto de investigación, según los encuestados, es del 6,3 %. Sin embargo, esta reducción aumenta proporcionalmente al tamaño de la empresa: para las firmas con activos bajo gestión por encima de 250.000 millones de euros, la reducción promedio es del 11%, mientras que para las empresas con activos gestionados por debajo de 1.000 millones de euros, el cambio presupuestario es insignificante.
• En la mayoría de los casos, los profesionales del lado de la compra creen que la calidad de la investigación no ha cambiado, pero por el lado de la venta son generalmente más pesimistas, con un 44 % afirmando que la calidad de la investigación ha disminuido. Significativamente, una mayoría relativa de los encuestados por el lado de la venta (44 %) cree que la calidad de la investigación de los activos de pequeña y mediana capitalización ha disminuido. Menos del 10 %, tanto en el lado de compra como en el de venta, creen que la calidad de la investigación ha aumentado.
• Los encuestados expresaron su preocupación por la cobertura de la investigación, ya que el 47 % por el lado de la compra, y el 53 % del lado de las ventas, afirmaron ver una disminución en la cobertura de los activos de pequeña y mediana capitalización.
• El 54 por ciento de los encuestados en el lado de la venta afirman percibir que se ha producido una reducción en el número de analistas.
• Sin embargo, y en general, los encuestados creen que el mercado de investigación es más competitivo, una visión expresada por el 39 %, en comparación con el 25 % que afirma es menos competitivo.

Metodología
La encuesta de CFA Institute sobre MiFID II se realizó en diciembre de 2018 y se envió a 12.633 profesionales de la inversión miembros de CFA Institute en la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza. En total, se recibieron 496 respuestas de profesionales de la inversión que trabajaban en organizaciones tanto de compra como de venta en un total de 449 empresas. Más del 50 por ciento de las respuestas fueron enviadas por miembros de CFA Institute que se identificaron como gestores de cartera, investigación, analistas cuantitativos o de inversión, o ejecutivos.

CFA Society Spain
CFA Society Spain es la sociedad española formada por más de 1045 socios, de los que 769 son profesionales en España y Andorra con la certificación CFA® charterholder (Chartered Financial Analyst). Fue constituida en 1997 y es una organización sin ánimo de lucro. Forma parte de la red mundial de 154 sociedades locales de la red internacional de CFA Institute. CFA Society Spain está liderada, con carácter voluntario, por sus socios en todos los ámbitos de su actividad y en su dirección estratégica. El equipo ejecutivo de CFA Society Spain trabaja para profesionalizar la gestión de los servicios ofrecidos a sus miembros, a la comunidad inversora local y a la sociedad española.

Related posts

March Energy Transition, coinversiones sostenibles

Juan Royo Abenia

La banca tiene mucho que decir en cuanto a Sostenibilidad

Marta Gasca Gómez

Banca March: sostenible y solvente

Juan Royo Abenia