Las ONG, ejemplo de desarrollo sostenible

Las ONG multiplican su presencia en la sociedad, cohesionándola, enriqueciéndola, aportando ilusión y esperanza a muchas personas en dificultades. El tercer sector es clave en el desarrollo económico y social. Su desarrollo debe ir paralelo a una gestión eficiente de sus recursos y una transparencia en sus actuaciones de la mano de la Responsabilidad Social Corporativa.

El club de rugby Fénix de Zaragoza y sus 250 jugadores se acaban de unir al proyecto ¡un céntimo, una sonrisa! de la Asociación del deporte Solidario (ASDES) que lidera Salva Macía. Garantizada la alegría, el compromiso, la solidaridad y las sonrisas. O la Fundación Carlos Sanz, otro clásico del deporte solidario aragonés, bien en montañismo o en ciclismo y cuyo objetivo principal es difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos para salvar vidas.

Tras 10 días de intenso trabajo de 800 voluntarios y de un numeroso equipo técnico y tras las compras solidarias de miles y miles de ciudadanos, el Rastrillo de Aragón ha despedido la edición de este año. El objetivo, que los stands quedaran vacíos y los fondos obtenidos se pudieran transformar en programas de Empleo, Vivienda y atención a Mayores, se ha vuelto a conseguir.

Atades ha presentado una nueva edición del Vino de la Amistad, un vino que ha contado, de nuevo, con la colaboración de Bodegas Enate y de la pintora zaragozana Eva Armisén quien ha cedido la imagen del cuadro Pájaros en la cabeza para realizar la etiqueta de esta edición 2014. Las ventas del Vino de la Amistad servirán para potenciar los proyectos socio labores del Centro Especial de Empleo “Gardeniers” dedicado a la agricultura ecológica y a la jardinería. Gracias a todo esto 22 personas con discapacidad intelectual han conseguido insertarse en el mercado laboral.

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) también celebra su 50 Aniversario. Desde entonces muchas iniciativas, muchos proyectos, muchos logros e ilusiones se han conseguido: centros, servicios, apoyos, oportunidades, salud, ocio, educación, empleo… Hoy en día todo ese trabajo se traduce en una red de 884 entidades repartidas en toda España, que dan apoyo y servicios 139.700 personas con discapacidad intelectual, con 40.000 profesionales, 8.000 voluntarios, y una inclusión en la sociedad que en 1964 era impensable. Por ejemplo, Atades Huesca que justifica su lema: “Una estrella para un deseo” y amplía su centro de jardinería “Brotalia”. Al servicio de floristería y utensilios para el jardín hay que añadir: decoración, animales de compañía, huerto y un espacio para talleres y cursos de jardinería. Brotalia es un espacio verde, cercano y acogedor, referente para los apasionados de la jardinería, las familias que disfrutan de su jardín y de sus mascotas y para amantes de la naturaleza.

Estas son solo unos pocos ejemplos de actuaciones de ONG en beneficio de la sociedad. Empresas, instituciones y ciudadanos deben sumar esfuerzos al liderazgo ejercido desde la solidaridad por parte de las ONG.

Juan Royo, director de culturaRSC.com