Mujer

Lactancia para proteger a los bebés

El delicado periodo de lactancia conecta salud y bienestar

Embarazo y lactancia son complejos y vulnerables para las mujeres y sus familias. Cuidar su propia salud y la de sus bebés, en la gestación y tras dar a luz afectan directamente a sus relaciones profesionales e interpersonales. Además: aumento de peso, cambios en los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo.

Ventajas de la lactancia
  • Madre y niño producen oxitocina, una hormona que previene del estrés y la ansiedad
  • Favorece el desarrollo de bacterias intestinales en el bebé, lo que ayuda al correcto desarrollo de su sistema inmunitario[i].
  • La leche materna contiene anticuerpos que previenen al niño de patógenos infecciosos que puedan encontrarse en su entorno[ii].
  • Estrecha los lazos emocionales entre madre e hijo

«La alimentación y los hábitos de vida saludables son fundamentales para asegurar el bienestar de ambos

Jesús Román Martínez, Comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

Ingerir alimentos frescos y naturales, manteniendo una dieta que sea rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado, aceite de oliva y cereales integrales, siguiendo un patrón de vida saludable como es la Dieta Mediterránea, aporta grandes beneficios para la salud.

El consumo de estos alimentos podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir el riesgo de diabetes y mantener un peso saludable.

Además, la Dieta Mediterránea proporciona los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto y puede mejorar la calidad de la leche materna.[iii]

Como ya se conoce, el consumo de alcohol es perjudicial para el desarrollo del bebé y afecta negativamente a la salud de la madre y a la de su bebé durante la lactancia

La cerveza sin alcohol es una bebida hidratante constituida sobre todo por agua junto con una cantidad reducida de carbohidratos (maltodextrina). Además, permanecen algunos minerales de interés como el silicio y vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, lo que no es habitual en casi ninguna bebida. Asimismo, la cerveza sin alcohol mantiene los fitoquímicos antioxidantes de tanto interés en la actualidad.La cerveza sin alcohol puede ser una alternativa saludable para un brindis sin preocupaciones [iv]

La lactancia materna proporciona beneficios que incluyen una menor incidencia de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Es vital para el desarrollo de los sistemas enzimáticos y metabólicos del bebé, esenciales para funciones vitales como la respiración, la circulación y la regulación de la temperatura corporal, por eso, en esta etapa, es fundamental mantener una dieta equilibrada y variada.

Fuente: Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida


[i] “Lactancia materna, el mejor inicio para ambos” (2017). Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. AEPED.

[ii] Rodríguez, D.A., Katuiska, M., Tibanquiza, L., Montenegro, A. “Beneficios Inmunológicos de la leche materna” (2020). Reciamuc.

[iii] Pérez Medina T, de Argila Fernández-Durán N, Pereira Sánchez A, Serrano González L. BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER Nutr Hosp. 2015 18 de julio; 32 Suplemento 1: 32-4. Español. doi: 10.3305/nh.2015.32.sup1.9476. PMID: 26267772.

[iv] Trius-Soler M, Vilas-Franquesa A, Tresserra-Rimbau A, Sasot G, Storniolo CE, Estruch R, Lamuela-Raventós RM. Effects of the Non-Alcoholic Fraction of Beer on Abdominal Fat, Osteoporosis, and Body Hydration in Women. Molecules. 2020 Aug 27;25(17):3910. doi: 10.3390/molecules25173910. PMID: 32867219; PMCID: PMC7503904.

Fotos de Emmanuel Codden y Kübra Kuzu

Related posts

Mónica Pérez Mateo, directora de Retail Media, Leroy Merlin

Miguel Royo Gasca

Carmen Castellví, directora general Capgemini Invent España

Miguel Royo Gasca

Bárbara Navarro, directora de políticas públicas de Google en Asia Pacífico

Juan Royo Abenia