Discapacidad

La vulnerabilidad de la discapacidad intelectual ante la pandemia del coronavirus covid-19

¿Cómo debe la discapacidad intelectual afrontar la pandemia del coronavirus COVID-19? Plena Inclusión Aragón ofrece las claves

La discapacidad intelectuales, sus usuarios y sus familias, es sin lugar a dudas un colectivo vulnerable.

“Si bien no ocurre como con el colectivo de las personas mayores, y no se puede generalizar con todas las ellas, un número muy importante de personas con discapacidad intelectual presentan además otras patologías de base añadidas, como diabetes, alteraciones cardiacas, epilepsia o hipotiroidismo. Algunas de ellas son propensas a neumonías y bronquitis, y otras muchas tienen ya una edad avanzada. Además, han de estar en estrecho contacto con otras personas, como sus cuidadores y, por ello, les resulta más complicado aislarse. También tienen más dificultades a la hora de autoprotegerse, de comprender cuáles son las medidas básicas precaución e higiene y de identificar los posibles síntomas de una infección por coronavirus, así como más barreras a la hora de comunicarlos” Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón

Ante el mayor grado de dificultad que muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen para entender lo que está pasando con esta epidemia, y de comprender las medidas que hay que adoptar para protegerse ante posibles infecciones, Plena inclusión Aragón lleva varios días distribuyendo entre los usuarios, sus familias y los trabajadores, por redes sociales y otros medios, información adaptada y comprensible sobre el covid-19, a través de textos en lectura fácil reforzada con pictogramas.

La atención directa es un servicio público esencial

Las residencias para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo continúan prestando atención a sus residentes a pesar de la acuciante falta de suministro de equipos de protección individual para sus trabajadores, así como de alcohol, desinfectante o mascarillas. Plena Inclusión ha solicitado a la Administración que haga todo lo posible para poder suministrar todos los materiales necesarios para que su personal pueda seguir trabajando con las máximas garantías de higiene y seguridad.

Plena inclusión Aragón sigue prestando servicios de apoyo a las familias, como por ejemplo el servicio de canguros a través de 636.33.53.57 y 653.44.78.57 anaartiach@plenainclusionaragon.com o bertanavarro@plenainclusionaragon.com.

Plena inclusión Aragón está tratando de recabar información veraz y de primera mano de las autoridades públicas en todo lo que afecta al colectivo de la discapacidad intelectual respecto de esta crisis sanitaria, así como a los trabajadores del sector. No está resultando fácil. No siempre hay respuestas claras por parte de la Administración.

  • Desplazamientos hasta los centros de trabajo en vehículo privado compartido, para aquellos trabajadores que no dispongan de vehículo propio o carné de conducir.
  • Desplazamientos hasta el lugar de trabajo de las personas con discapacidad ocupadas en centros especiales de empleo.
  • Posibilidad de que aquellas personas que, por las características propias de su discapacidad, como son muchos casos de TEA, puedan salir a pasear fuera de casa, si así lo necesitan para mitigar su ansiedad.

En principio, el decreto que regula el estado de alarma lo permite. Pero Plena Inclusión Aragón recomienda que, en caso de que estas personas tengan que salir de casa, lo hagan llevando encima su certificado de discapacidad.

Mientras duren las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno, se atenderá consultas en 976.73.85.81 en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Hasta nueva orden, los centros ocupacionales y centros de día gestionados por las entidades miembro de Plena inclusión Aragón permanecerán cerrados. Entre tanto, y con el fin de mantener ocupadas a sus usuarios, ayudándoles a que mantengan su mente activa, se les va a seguir ofreciendo formación en línea.

  • Vía internet se les va a ofrecer un curso de Habilidades Sociales
  • Los que estuvieran siguiendo un curso de preparación de oposiciones para operario del Ayuntamiento de Zaragoza, van a poder seguir estudiando con vídeos de apoyo que se distribuirán a través de WhatsApp.
  • Los trabajadores de Plena inclusión Aragón y sus entidades miembro podrán aprovechar estos día de teletrabajo para seguir dos cursos de formación en linea:
    • Apoyo Activo a personas con discapacidad intelectual
    • Atención Centrada en la Persona

Todas estas medidas se están adoptando de manera coordinada y consensuada con el CERMI Aragón y las entidades miembro de Plena inclusión Aragón.

Related posts

El metro de Madrid y el tranvía de Barcelona, aulas por un día para jóvenes con discapacidad intelectual

Redaccion

Fundación Orange y Confederación Autismo España por la inclusión social de las personas con autismo

Redaccion

Fundación Aquae apoya las becas de la ONCE para la inclusión laboral de universitarios con discapacidad

Marta Gasca Gómez