Solidaridad

La Revolución de las Emociones que transforma la sociedad

Quiero impulsa la transformación social y ambiental a través del arte y la cultura

La plataforma digital cuenta con cuatro líneas de acción (Educación, Divulgación, Artivismo e Imperdibles) que buscan impulsar la reflexión y el aprendizaje colectivo para acelerar el cambio y crear un futuro y un presente mejor.

Una de las iniciativas en marcha es ‘Palabras en peligro de extinción’, una propuesta de acción colectiva abierta a la sociedad en la que se invita a reflexionar sobre términos cuyo uso o significado han caído en desuso o corren el riesgo de hacerlo.

“La Revolución de las Emociones es una invitación para acelerar el cambio que nuestras sociedades necesitan, situando el arte y la cultura como ejes de la transformación, en un momento de transición lleno de contradicciones, incertidumbres, inercias, agitación y resistencias.

queremos acelerar el cambio desde los sentimientos y el corazón, y como un ejercicio de generosidad para todos”

José Illana, fundador de Quiero

El manifiesto fundacional de La Revolución de las Emociones está compuesto por tres ideas que son su motor de cambio:

Creemos en el poder transformador de la cultura y del arte, que nos toca y nos mueve. 
Somos conscientes de la importancia de la educación actual para la construcción de un futuro sostenible. Defendemos una educación que nos ayude a reconectar con los valores inherentes del ser humano, la empatía, la creatividad, la reflexión y la colaboración para afrontar los retos de nuestras sociedades.
Apostamos por una cultura inclusiva que nos haga más críticos, que nos ayude a crecer y a empoderarnos como individuos conscientes de que la historia sucede en estos momentos y entre todas la escribimos.
Aunque la plataforma web se lanza ahora, Quiero ha ido desarrollando e impulsando la iniciativa desde hace dos años. Una de las propuestas llevadas a cabo tuvo lugar en 2019, coincidiendo con la celebración del evento Sustainable Brands Madrid: la compañía invitó a la artista María Luisa Pérez Pereda a que interpretara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un lienzo que recogiera las inquietudes, necesidades y aspiraciones de la Agenda 2030. La obra, titulada ‘17 ODS’, fue donada a la sede de Naciones Unidas en Bonn, donde se exhibe en la actualidad.

“Con La Revolución de las Emociones queremos contribuir a la construcción de un nuevo repertorio de valores que nos ayuden a activar las transformaciones sociales y medioambientales que nuestras sociedades necesitan, poniendo la vida en el centro.

la cultura está viva, nos pertenece, nos atraviesa y nos proporciona una serie de referencias, creencias y valores que dan forma a nuestras maneras de vivir y de actuar.

el arte permite reflexionar, cuestionar e imaginar otros futuros posibles”

Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de Quiero

Líneas de acción

La plataforma cuenta con cuatro líneas de acción: Educación, Divulgación, Artivismo e Imperdibles y una sección de Opinión, un espacio que busca ser un altavoz para compartir pensamientos que nos ocupan y nos preocupan.

El desarrollo de estos ámbitos buscará favorecer el cambio de mentalidad en las personas y la sociedad para potenciar la creación de valores alineados con la sostenibilidad.

La Revolución de las Emociones considera el aprendizaje socioemocional, basado en la comprensión de la naturaleza y el desarrollo de la empatía, como aspectos esenciales de la educación. Por ello, difundirán tanto proyectos propios como CACTUS, que une sostenibilidad, educación y arte para acercar los ODS a los jóvenes a través de un itinerario digital, como proyectos de terceros que compartan valores.

A nivel de divulgación, la plataforma buscará a través del arte y la cultura humanizar las miradas y aprender a habitar el planeta de forma sostenible, buscando su efecto movilizador al invitarnos a pensar y reflexionar. En el cruce entre la acción artística, la performance y el activismo se encuentra el ‘artivismo’, línea de trabajo en la que La Revolución de las Emociones se hará eco de acciones ‘artivistas’ que surgen a nuestro alrededor para concienciarnos sobre algún desafío, como hacen el movimiento juvenil Fridays For Future o Extinction Rebellion. Finalmente, en Imperdibles se difundirán actividades culturales y artísticas que inviten a la reflexión e impulsen la sostenibilidad y la educación.

Palabras en peligro de extinción

Las personas estamos hechas de palabras, pues las palabras son la materialización de las ideas, y las ideas conforman la cultura en la que vivimos. ‘Palabras en peligro de extinción’ es una propuesta de acción colectiva abierta a personas del mundo de la cultura, el arte, la ciencia, la educación, la sostenibilidad y el periodismo en la que se les invita a reflexionar sobre términos cuyo uso o significado hayan caído en desuso y podría suponer su “extinción”, como es el caso de las palabras confianza, tolerancia, amabilidad, integridad o ternura.

Participantes

  • Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Jordi Sevilla, economista y político
  • Juan Jose Litrán, director de Packaging de Coca-Cola Iberia
  • Antonio Garrigues Walker, jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues
  • Blanca de la Torre, comisaria, ensayista y asesora, especializada en arte y sostenibilidad
  • Sofía de Juan, gestora cultural, cofundadora y directora de Plataforma Indómita
  • Javier Martín Jiménez, comisario residente en el Centro de cultura contemporánea Conde Duque
  • Marián López Fdez. Cao, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social
  • Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la ministra de Educación y Formación Profesional
  • Rafa Ruiz, escritor y periodista, coordinador de la revista ‘El Asombrario’

Related posts

LaLiga Genuine Santander premiada por su apoyo a la discapacidad

Gonzalo Royo Gasca

Agua potable, un ODS que AURA se toma muy en serio

Redaccion

Eva Hidalgo: “Proteged a los niños”

Miguel Royo Gasca