Tribuna

La Innovación, el mejor aliado para luchar contra la COVID-19

La Organización Mundial de Salud ya señaló en un informe que la Inteligencia Artificial y el Big Data serían claves para encontrar el mejor tratamiento y una posible vacuna para el COVID-19

Y es que, en estos momentos, la tecnología está demostrando ser la mejor aliada a la hora de diagnosticar, tratar y prevenir el desarrollo de esta pandemia.

Pero también ha demostrado ser una gran ayuda en la lucha desde el confinamiento en casa que es, según comentan los expertos en materia sanitaria, la manera más efectiva de frenar la propagación y detener la enfermedad. Y es justo ahí, donde la tecnología ha jugado un papel fundamental, siendo capaz de conectar a las personas, manteniendo en pie organizaciones y sosteniendo el sistema.

Desde que se decretó el estado de alarma, muchas compañías han orientado sus estrategias hacia modelos más digitales que garantizaban su nivel productivo en cuanto a su relación con clientes, proveedores, empleados y, en definitiva, conseguir normalizar sus rutinas de negocio. Muchas empresas ya habían iniciado sus propios procesos transformación digital y es lo que ha marcado la diferencia a la hora de hacer frente a esta nueva realidad.

En este entorno de innovación, es muy importante destacar el papel que ha jugado la industria de la impresión en 3D en esta crisis. Una tecnología que se ha puesto al servicio de las personas y que ha sido capaz de acelerar la producción de material sanitario, clave para la recuperación de los afectados, haciendo posible llevar en cuestión de segundos soluciones innovadoras a cualquier hospital del país donde se necesitase. Productos de primera necesidad como máscaras de protección, circuitos de respiración y elementos de protección para personal sanitario, que tanta falta han hecho en las últimas semanas y que tantas vidas han salvado.

Hasta la fecha, la humanidad nunca ha contado con un aliado tan importante para luchar en múltiples frentes contra un enemigo silencioso y traicionero como al que nos enfrentamos. Pero este virus no contaba con la resistencia de toda una infantería tecnológica, que se ha mostrado implacable combatiendo en primera línea junto a los sanitarios y convirtiéndose en el arma principal para prevenir, detectar y combatir la enfermedad.

Pero si algo tenemos claro es que la COVID-19 marcará un antes y un después en la forma en que vivimos, trabajamos y, gestionamos los recursos. Nos encontramos ante un cambio de escenario que modificará las relaciones humanas, la conexión entre las personas y la solidaridad, manifestada a través de cientos de gestos anónimos y no anónimos. Actitudes generosas de entrega desinteresada hacia los demás que considerábamos olvidadas y que nos refuerzan la confianza en el ser humano. Un nuevo escenario donde las personas y las empresas privadas han estado por encima de naciones y estados y han sabido sacar lo mejor de ellas mismas y donde la ética y los valores han prevalecido sobre intereses económicos y particulares. ¡Es tiempo de creer en las personas y en los valores de nuestra sociedad!

Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal

Related posts

SFDR: ¿son adecuados los artículos 8 y 9?

Juan Royo Abenia

Deuda respetuosa con los océanos, el modelo de Belice

Gonzalo Royo Gasca

España solidaria

Redaccion