La empresa familiar en Baleares es más resiliente y rentable que la media española, lo que la convierte en un ejemplo a seguir
El archipiélago balear es referencia entre las regiones españolas al atesorar empresas familiares más resilientes, rentables y eficaces.
- El 75 % de las empresas familiares de Baleares supera los diez años y su supervivencia del 82 % es mayor que la media nacional.
- Las empresas familiares aportan el 81,7 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de Baleares, superando a las no familiares en rentabilidad y supervivencia.
- El 93 % de las empresas de las Islas son familiares y generan el 87% del empleo.
La empresa familiar, columna vertebral del tejido productivo balear
La empresa familiar es columna vertebral del tejido productivo balear frente a la empresa no familiar por:
- mayor supervivencia
- capacidad de adaptación
- desempeño financiero —más rentabilidad y menor endeudamiento—
El 75 % de las empresas familiares baleares tienen más de diez años de antigüedad, lo que refleja su elevada estabilidad y madurez empresarial. Su tasa de supervivencia durante el periodo 2015-2023 alcanza el 81,5 %, por encima de la media nacional (77 %). Baleares es una de las comunidades con mayor resiliencia empresarial.
Las empresas familiares aportan el 81,7 % del VAB de Baleares. La media nacional es del 57,8 %. En el archipiélago, la empresa familiar realiza una mayor contribución a la generación de riqueza en el país.
Además, Baleares se sitúa entre las regiones con mayor presencia de empresa familiar en España, junto a Canarias y Galicia:
- 93 % de las compañías del archipiélago son familiares
- generan el 87 % del empleo de la comunidad
«Baleares es una de las comunidades donde la empresa familiar tiene una contribución más decisiva a la generación de empleo y riqueza.
En un entorno cambiante y altamente competitivo, las empresas familiares demuestran su capacidad de resiliencia y adaptación y su visión a largo plazo,
con decisiones orientadas a la continuidad y estabilidad del negocio»
Alfredo Martín, Cátedra Banca March de Empresa Familiar
Rentabilidad, eficiencia y menor endeudamiento de la empresa familiar en Baleares
La rentabilidad económica (4,9%) y financiera (10,5%) de las empresas familiares es superior a las no familiares (3,6 % y 7,9 %, respectivamente). Además, con menor endeudamiento (47,7 %), lo que refleja una gestión prudente y sostenible de sus recursos.
La eficiencia y rentabilidad de las empresas familiares se acentúa especialmente entre las compañías de mayor tamaño y trayectoria. Se confirma su capacidad de adaptación y su contribución estructural al tejido económico de las Islas.
Por otra parte, el perfil sectorial de la empresa familiar balear muestra una fuerte concentración en comercio, construcción y hostelería, sectores estrechamente vinculados al modelo económico de las Islas. Asimismo, su estructura de propiedad altamente concentrada y su orientación a largo plazo refuerzan la estabilidad y continuidad de estas compañías, fundamentales para la economía balear.
“La empresa familiar en las Islas Baleares: relevancia y supervivencia”, Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, una visión específica para Baleares del informe nacional elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
