ISR

Innovando (en el agua) que es gerundio

Sin agua no hay vida

El origen de las grandes civilizaciones siempre ha estado vinculado a su existencia. Los asentamientos se establecían cerca de un gran río.

El Nilo marcó la civilización egipcia, el Tigris y el Éufrates, la mesopotámica, el río Huanghe o río Amarillo el de China, o el Indo y el Ganges el de la India. El ser humano ha intentado encontrar la manera de “domesticar” el agua y llevarla allí donde su uso era necesario.

«El 97 % del agua del planeta es salada, y ha de pasar un proceso de desalación para que sea apta para el consumo»

Antonio Espinosa de los Monteros, AUARA

A pesar de todo una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, limpia y segura

El cambio climático está reduciendo los recursos hídricos. AUARA recopila ocho innovaciones en el agua

  1. Sistemas de alcantarillado, acueductos y presas. Las primeras alcantarillas se crearon para drenar el agua de lluvia de las ciudades, y luego para eliminar las aguas residuales.
  2. Retrete y sistemas de saneamiento. Se han encontrado vestigios de los primeros inodoros de hace 4.000 años en la isla de Creta.
  3. Grifos y tuberías. En Roma, las clases altas ya contaban con cañerías para suministrar agua a sus hogares. En 1800, Thomas Gryll creó el grifo de rosca, similar a los grifos actuales.
  4. Sistemas de potabilización. El agua tomada directamente de sus fuentes de abastecimiento no siempre es apta para el consumo, y ya en el 2000 a.C. utilizaba diferentes sistemas para hacerla potable: hervirla, ponerla al sol, filtrarla a través de carbón o arena.
  5. Pozos y bombas extractoras. Aparte de la canalización para dirigir el agua desde los ríos, existía otra forma de conseguir agua: construir pozos para extraer las aguas subterráneas.
  6. Sistemas de riego para la agricultura. El primer sistema de riego por aspersión fue patentado en Estados Unidos en 1872, y a principios del siglo XX los aspersores empezaron a comercializarse a gran escala. aprovechamiento del agua (según la FAO, la agricultura consume el 70% del agua mundial disponible).
  7. Plantas desalinizadoras y tratamiento de aguas residuales. La primera patente en este sentido se registró en 1675, y las técnicas han ido evolucionando a lo largo de la historia. Chile construyó la primera planta desalinizadora industrial en 1872. La primera de España y de Europa se creó en las Islas Canarias en 1964.
  8. Digitalización. Existen sistemas de información geográfica, big data, inteligencia artificial y tecnologías móviles 5G.

Related posts

Los directores financieros, claves en la comunicación de la información no financiera

Redaccion

Las criptomonedas como paradigma de burbuja financiera

Redaccion

Préstamos éticos de Triodos Bank en proyectos educativos

Redaccion