ISR

Innovando (en el agua) que es gerundio

Sin agua no hay vida

El origen de las grandes civilizaciones siempre ha estado vinculado a su existencia. Los asentamientos se establecían cerca de un gran río.

El Nilo marcó la civilización egipcia, el Tigris y el Éufrates, la mesopotámica, el río Huanghe o río Amarillo el de China, o el Indo y el Ganges el de la India. El ser humano ha intentado encontrar la manera de “domesticar” el agua y llevarla allí donde su uso era necesario.

«El 97 % del agua del planeta es salada, y ha de pasar un proceso de desalación para que sea apta para el consumo»

Antonio Espinosa de los Monteros, AUARA

A pesar de todo una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, limpia y segura

El cambio climático está reduciendo los recursos hídricos. AUARA recopila ocho innovaciones en el agua

  1. Sistemas de alcantarillado, acueductos y presas. Las primeras alcantarillas se crearon para drenar el agua de lluvia de las ciudades, y luego para eliminar las aguas residuales.
  2. Retrete y sistemas de saneamiento. Se han encontrado vestigios de los primeros inodoros de hace 4.000 años en la isla de Creta.
  3. Grifos y tuberías. En Roma, las clases altas ya contaban con cañerías para suministrar agua a sus hogares. En 1800, Thomas Gryll creó el grifo de rosca, similar a los grifos actuales.
  4. Sistemas de potabilización. El agua tomada directamente de sus fuentes de abastecimiento no siempre es apta para el consumo, y ya en el 2000 a.C. utilizaba diferentes sistemas para hacerla potable: hervirla, ponerla al sol, filtrarla a través de carbón o arena.
  5. Pozos y bombas extractoras. Aparte de la canalización para dirigir el agua desde los ríos, existía otra forma de conseguir agua: construir pozos para extraer las aguas subterráneas.
  6. Sistemas de riego para la agricultura. El primer sistema de riego por aspersión fue patentado en Estados Unidos en 1872, y a principios del siglo XX los aspersores empezaron a comercializarse a gran escala. aprovechamiento del agua (según la FAO, la agricultura consume el 70% del agua mundial disponible).
  7. Plantas desalinizadoras y tratamiento de aguas residuales. La primera patente en este sentido se registró en 1675, y las técnicas han ido evolucionando a lo largo de la historia. Chile construyó la primera planta desalinizadora industrial en 1872. La primera de España y de Europa se creó en las Islas Canarias en 1964.
  8. Digitalización. Existen sistemas de información geográfica, big data, inteligencia artificial y tecnologías móviles 5G.

Related posts

El impacto de la economía de los océanos y del agua

Redaccion

‘Coloquio ISR sobre perspectivas para 2024’

Miguel Royo Gasca

Grandes palabras por el medioambiente ¿grandes hechos?

Marta Gasca Gómez