Entrevista

Es ciertamente posible descansar 3 días y trabajar 4

Gary Mullan, Director General de Prosperity Digital

  • ¿Cuáles son las tendencias en el empleo en el sector tecnológico?

A corto plazo, el desarrollo de la llamada web3, esto es, la tercera iteración de internet donde a priori se desplazará el poder de las plataformas al usuario (blockchain, metaverso). Hay un aumento en el interés por la realidad virtual, la realidad aumentada, la experiencia de usuario en este entorno, la ciberseguridad, el marketing específico… Las empresas buscan programadores blockchain, de ciberseguridad, especialistas UX, etc.

Sin embargo, si nos fijamos más a largo plazo, la tendencia es simplemente a la digitalización de sectores productivos que todavía no habían desarrollado una estrategia digital. En consecuencia, la demanda para perfiles digitales en general (Marketing Digital, SEO, PPC, UX/UI, Programación, Product Management, etc.) sigue en aumento para todo tipo de profesionales digitales, con una mención importante para el ecommerce y la publicidad online.

  • ¿Es posible descansar 3 días y trabajar 4?

Es ciertamente posible, aunque lo veo más factible en empresas que nazcan con esa filosofía. Realizar una transición de una jornada de 40 horas a una de 32 horas sin otros cambios que simplemente reducir jornada y que tanto remuneración como productividad continúen igual será cuanto menos un reto. Creo que el primer cambio que tiene que llegar antes es el trabajo por proyectos, más que por horas. Esto permitirá medir más efectivamente la productividad.

  • ¿Por qué es más habitual la implantación de este formato de trabajo en empresas de carácter tecnológico?

Principalmente por dos motivos:

  1. Las empresas tecnológicas se gustan de innovar y estar en la vanguardia de ciertos cambios en las maneras de trabajar.
  2. El sector tecnológico lleva años en permanente escasez de talento, así que todo lo que ayude a atraer y retener talento va a ser adoptado por las empresas tecnológicas y, ciertamente, la jornada de 4 días es un factor de atracción para la mayoría de trabajadores del sector.

¿Se puede implantar esta semana sin necesidad de perder salario y siendo igual de productivos?

Como decía anteriormente, lo veo más factible en empresas naciendo con esa filosofía. En empresas que han trabajado siempre en un esquema tradicional de 5 días/ 8 horas lo veo más complicado. Básicamente, por el tema de medir la productividad.

Sobre el papel si se puede, y algunos experimentos ha habido en este sentido, como Microsoft en Japón, o Unilever en Nueva Zelanda de grandes empresas testeando el modelo, aunque no parece que se haya extendido a todos los países y oficinas.

En 2023 va a haber muchos experimentos con apoyo institucional sobre la jornada de 4 días, y uno de ellos es España, si no estoy equivocado, así que tendremos más datos para valorar. En cualquier caso, yo creo que todavía le queda tiempo de maduración a la semana de 4 días.¿Podría esta jornada laboral ser una buena herramienta para reducir el paro o captar el talento?

No creo que esto lleve a reducir el paro, pero definitivamente sí que puede atraer talento. En Prosperity Digital lo vemos en las ofertas que colgamos en nuestro tablón de anuncios; las empresas que ofrecen condiciones atractivas a sus empleados, como flexibilidad laboral, 4 días en lugar de 5, conciliación familiar, etc. tienen más candidatos que se apuntan a sus ofertas que las que no.

  • ¿Cómo se casa oferta y demanda de empleo? ¿Redes sociales? ¿Cazatalentos? ¿Universidades?

Es difícil “casarla” en un mercado como el digital, con alta demanda de cierto tipos de perfiles especializados. Las necesidades del mercado van en una dirección, y la formación reglada suele ir en otra. Las universidades lo tienen complicado para satisfacer la demanda, sobre todo por la rápida evolución de las necesidades existentes en una economía digitalizada donde todo es nuevo y surgen nuevas tendencias cada medio año.

Ahí entran las agencias de recruitment como Prosperity Digital. Conocemos muy bien el mercado, sabemos qué tipo de talento se busca, donde encontrarlo y como alinear las necesidades de trabajador y empresa. A veces no basta con publicar una oferta laboral online, redes sociales, etc. cuando se busca un perfil de SEO manager, por ejemplo, o de diseñador UX/UI suele ocurrir que la mayoría de estos se encuentran trabajando y hay que ir a buscarlos. A veces, tampoco eso sirve, simplemente, no hay suficientes profesionales para cubrir ciertas necesidades.

  • ¿Cuáles son los factores más determinantes a la hora de atraer talento? ¿salario? ¿flexibilidad? ¿sostenibilidad? ¿ética?

Si hablamos del sector digital, que es el que más conocemos, el sueldo y la flexibilidad son claves hoy en día. Creo que estos dos condicionantes tendrán un peso importante en la decisión de cualquier trabajador/a en este sector. Luego tendríamos un plan de carrera, o una vía de progreso profesional dentro de la empresa, un proyecto atractivo de alto impacto, y temas como la sostenibilidad efectivamente, son cosas cada vez más importantes a la hora de elegir la empresa.

  • ¿Qué virtudes tienen que tener los empleados?

Capacidad de adaptarse a cambios rápidos, tener interés en aprender nuevas habilidades, trabajo en equipo, que parece obvia pero es de las más complicadas, y ser comprometidos.

Related posts

«El consumidor español de comida ecológica es muy exigente»

Redaccion

“La Economía Social, clave en el hoy y el mañana de nuestro país”

Marta Gasca Gómez

«Todos somos corresponsables con el mundo actual»

Miguel Royo Gasca