RSC

En España no se paga con tarjeta

España subcampeona de Europa en el uso de dinero en efectivo

Pero el dinero en efectivo desaparecerá a medio plazo. Ya hay países con programas dirigidos a eliminar el efectivo. La eliminación de los billetes y monedas lleva tiempo sobre la mesa, pero la pandemia impulsó métodos de pago digitales como las tarjetas sin contacto.

«Vamos a ser una sociedad sin efectivo»

Elisabet Ruiz, UOC

Sin embargo, España se resiste a abandonar el dinero en efectivo para las pequeñas operaciones o pagos del día a día.

Los pagos en efectivo supusieron el 82 % de todos los registrados, y el 66 % del volumen de las transacciones en España.

Lo utilizan aquellos que trabajan sin contrato, los trabajadores de cuidados o del hogar, quienes que se les contrata únicamente para trabajar en verano en hostelería…

Tener una cuenta bancaria es, por supuesto, una condición previa para acceder a la mayoría de los métodos de pago distintos del efectivo (por ejemplo, tarjetas, débitos directos o transferencias). Sin embargo, para acceder a esos métodos de pago sin efectivo es necesario tener un trabajo. España tiene una de las tasas de desempleo más altas de Europa, y esto ralentizará seriamente el progreso hacia un futuro sin efectivo.

Comisiones bancarias

Cuando las comisiones son altas, los comercios suelen pedir a sus clientes un importe de gasto mínimo para el uso de tarjetas. Por lo tanto, en muchos comercios siempre se tendrá que pagar las compras más pequeñas en efectivo, limitando el uso de métodos sin efectivo.

Para luchar contra la economía informal, las actividades delictivas y el blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria introdujo un límite al máximo de 1.000 euros que se pueden pagar en efectivo por operaciones comerciales.

La edad explicaría las diferencias en el uso del efectivo: mientras que los jóvenes están más acostumbrados a las nuevas tecnologías, y por lo tanto, a los métodos de pago digitales, los mayores son más reacios a adoptar métodos de pago innovadores como alternativa al efectivo.

En general, el aumento de los pagos sin contacto, los dispositivos móviles y las compras electrónicas ha aumentado gracias a los jóvenes.

Las ciudades españolas con más mayores, como Córdoba, Sevilla y Granada tendrán que esperar a un cambio generacional para avanzar hacia un futuro sin efectivo.

Según Transparencia Internacional, en 2021 España obtuvo una puntuación de 61/100 en el índice de corrupción. Por lo general, los pequeños sobornos pueden tomar la forma de dinero en efectivo y esto aumenta su circulación en la sociedad.

Las personas que temen el fraude en línea son más propensas al efectivo al ser reacias a adquirir bienes y servicios en línea.

El Índice de Seguridad con un 81.79 %  sitúa a España entre los lugares más seguros para caminar solo de día. Estas cifras crean un entorno seguro para las personas que llevan dinero en efectivo o tarjetas. También, en áreas donde el índice de seguridad es más bajo, las personas tienden a usar menos tarjetas y adquirir menos bienes, por lo tanto, las empresas invierten menos en lectores de tarjetas, lo que hace que haya menos pagos electrónicos disponibles.

Ciudades que más dependen del efectivo

Córdoba tiene el porcentaje más alto de desempleados (26 %), Granada, el más alto de adultos mayores (21 %) y Sevilla, de los más bajos de usuarios de tarjetas de crédito (53 %).

Las personas sin empleo tienen menos posibilidades de acceder a métodos de pago sin efectivo lo que probablemente explica por qué estas ciudades se están moviendo hacia un futuro sin efectivo a un ritmo más lento.

Se han incrementado las comisiones cobradas por el uso de cajeros automáticos, al mismo tiempo que se han reducido las comisiones pagadas por el uso de tarjetas en los puntos de venta. Además, disminuye la red de cajeros automáticos y un aumenta la disponibilidad de lectores de tarjetas.

Según el Instituto Nacional del Estadística, el acceso de los hogares españoles a Internet a través de banda ancha o desde teléfonos móviles es del 99,5 %.

Internet y la banca móvil permiten transacciones sin efectivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin hacer filas en el banco.

Fuente: Cultura Cashless: ¿Está España lista para el cambio?

Related posts

Ya tenemos ganadores de la VIII edición de los Premios MAZ Empresa Saludable

Marta Gasca Gómez

Migraña, una enfermedad invisible

Miguel Royo Gasca

Reconocimiento a los voluntarios de Telefónica

Juan Royo Abenia