Mujer

En 74 años no habrá brecha salarial

El VI Informe “Brecha salarial y techo de cristal” de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) desglosa las diferencias de sueldo por sectores de actividad

El sector agrícola es donde menos ganan las mujeres y Banca y seguros los de mayor mayor brecha salarial en España.

En banca, las mujeres cobran 16.070 euros menos, en información y comunicaciones,  8.144 euros menos y en servicios a las empresas, 6.515 euros.
Desigualdad salarial, en términos absolutos. Datos en euros. Fuente: Gestha, a partir de las estadísticas de sueldos de la AEAT

En cuanto a salarios medios, el agrícola es el que menos ganan las mujeres, con sueldos de 6.100 euros y la mayor brecha salarial en términos porcentuales.

Ellas cobran 4.593 euros menos

En líneas generales, la brecha salarial se ha reducido en 355 euros durante 2020, un 7,2 %, a pesar de que los efectos de la pandemia en el trabajo afectaron más a las mujeres que a los hombres durante el último año, de manera que las mujeres aún cobran 4.593 euros menos que los hombres. El aumento del SMI mejoró notablemente el ritmo para acabar con estas desigualdades que se cerrarán… en 74 años.

Los avances registrados todavía no logran equiparar la presencia de la mujer en el ámbito laboral. No obstante, existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias alcanza el 21% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales la mujer acapara el 63,3% de los puestos.

¿Cómo acabar con la brecha?

Causas: Las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos.

Solución: Aumentar el número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y en centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes.

Las empresas con 50 empleados deben tener un plan de igualdad.

NOTA INFORMATIVA: El informe se refiere a personas y no a contratos, siendo indiferente que los sueldos sean pagados por una o varias empresas, o de la duración de los contratos.

Foto: Andrea Piacquadio

Related posts

La Fundación Real Academia de Ciencias de España y Mastercard entregan los Premios al Joven Talento Científico Femenino

Marta Gasca Gómez

Cristina Pérez de Lope

Marta Gasca Gómez

Lucía Fernández del Campo Fernández-Urrutia

Marta Gasca Gómez