Entrevista

«El riesgo del clima no se limita a inversiones de elevada huella de carbono»

El nuevo Reglamento SFDR obliga a los inversores a informar mejor sobre los principales riesgos relacionados con la sostenibilidad en sus estrategias de inversión

Entrevista a Wouter Kuijpers, asesor sénior sobre actualidad jurídica de Robeco y Nico Becx, gestor de riesgos financieros sénior de Robeco (Primera parte)

¿Qué cambia con el nuevo reglamento? Los fondos deben revelar el impacto probable que pueden tener sobre el rendimiento a lo largo del tiempo. No es algo nuevo para Robeco pero, en el sector de la gestión de activos, todavía hacen falta divulgaciones más detalladas y esto podría afectar a quienes no se han preparado para ello.

¿Qué implica en la práctica? Los gestores de activos deben integrar riesgos de sostenibilidad en sus políticas, procedimientos y estructuras de gobierno corporativo en toda la organización. Tienen que ser absolutamente transparentes en cuanto a la incorporación de la sostenibilidad en sus estrategias, así como en la divulgación de su manera de integrar los riesgos de sostenibilidad en sus decisiones de inversión.

¿Qué conlleva? La elaboración de informes detallados sobre los procesos de inversión y las prácticas de gestión del riesgo, así como perfiles de sostenibilidad de las carteras. ¡Es mucho trabajo!

¿Cómo se definen los riesgos de sostenibilidad? Son los riesgos de sostenibilidad ASG, los que pueden causar un impacto material negativo potencial o real en el valor de una inversión.

  • Algunos ejemplos conocidos son los riesgos relacionados con el clima, como los de las empresas con una huella de carbono elevada, o problemas sociales importantes, o de mala gestión.
  • Se pueden materializar en los ámbitos internacional, regional, de entidad o de producto, es decir, que se pueden dar en todo el espectro.
  • Del mismo modo, distintos riesgos pueden afectar a distintas clases de activos de maneras diferentes.

¿No ofrece también oportunidades? Aunque los factores de sostenibilidad pueden tener impactos positivos (oportunidades), los riesgos de sostenibilidad, para el propósito de la integración, se pueden considerar como la materialización negativa de los factores ASG.

  • La sostenibilidad como factor de riesgo se suele aplicar a todas las inversiones.
  • Las oportunidades de la sostenibilidad suelen ser relevantes para los productos que tienen un objetivo ASG.
  • Por lo tanto, para los gestores de activos, es fundamental evaluar con cuidado la materialidad financiera de los riesgos de sostenibilidad, aplicando un enfoque proporcionado y basado en los riesgos.

¿Qué hace Robeco? Integramos de manera rutinaria los riesgos ASG relevantes en todos los aspectos de nuestras estrategias de inversión, en todo el espectro de los fondos de sostenibilidad a medida, de renta variable basados en fundamentales, de renta fija y cuantitativos.

  • También en soluciones a medida para clientes por encargo y en toda la organización.
  • Esto incluye procesos de análisis y decisiones de inversión, gestión de riesgos, gobernanza de productos y evaluación de la idoneidad de clientes, con las estrategias de gobierno corporativo de Robeco en torno a ello.

¿Cuál es el mayor riesgo? El riesgo del cambio climático es indiscutible.

  • Los efectos del calentamiento global son el primer punto de las agendas de los medios, los inversores y la sociedad en general, alimentado por los casos de incendios e inundaciones incontrolables.
  • Examinamos los riesgos financieros que supone una inversión que puede contribuir al calentamiento global o verse afectada por ello.
  • Tras la adopción del Acuerdo de París, gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por cambiar a economías más circulares con menor huella de carbono.
  • El Pacto Verde Europeo aspira a conseguir que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Se espera que los inversores desempeñen un papel importante en este sentido, como se recoge en el Plan de Acción sobre finanzas sostenibles de la UE y el SFDR.

¿El riesgo del clima no se limita a inversiones de elevada huella de carbono? No. Robeco considera que el cambio climático es un riesgo de carácter integral, con un efecto financiero material en todas sus estrategias de inversión.

  • Lo recalcamos con nuestro compromiso con las recomendaciones establecidas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima, así como nuestros compromisos con el Acuerdo Nacional del Clima de los Países Bajos.
  • Hacemos nuestra propia promesa de neutralidad, descarbonizar todas nuestras carteras para 2050. La propia transición a una economía más circular con baja huella de carbono conlleva riesgos para las empresas que cambian sus modelos de negocio, mientras que los daños físicos provocados por los climas extremos nos afectan a casi todos. También está el riesgo de denuncias por daños debidos al clima, así como reclamaciones de aseguradoras.

Related posts

«Los modelos de economía social que aplican la circularidad son rentables»

Marta Gasca Gómez

«Las prestaciones sociales podrían estar disuadiendo a la gente a volver a trabajar»

Marta Gasca Gómez

«Coca-Cola es muy ambiciosa en materia de envases, agua, sociedad, clima, bebidas y cadena de suministro»

Juan Royo Abenia