Medio Ambiente

El Día del Sobregiro de la Tierra

El día del sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day) señala el día en el que la humanidad agota los recursos que la Tierra produce en todo un año

La traducción Día de la sobrecapacidad de la Tierra no es incorrecta pero es más precisa Día del sobregiro de la Tierra. Según Fundeu, sobregiro es la situación en la que alguien no dispone de suficientes fondos en su cuenta para cubrir un pago y es el banco quien finalmente les hace frente. Este concepto encaja y describe de manera gráfica y metafórica la situación en la que queda el planeta cuando, gastados todos los recursos que se regeneran en un año, se empiezan a tomar prestados los del año siguiente.

El Día del Sobregiro de la Tierra fue ideado por Global Footprint Network, la EPA escocesa, y Schneider Electric. En 2021 el Día del Sobregiro de la Tierra fue el 21 de julio.

“No hay ningún beneficio en esperar para actuar.

La pandemia ha demostrado que las sociedades pueden cambiar rápidamente ante un desastre.

Pero el hecho de no estar preparados cobró un gran coste económico y humano.

Ante nuestro previsible futuro de cambio climático y la limitación de recursos, los individuos, las instituciones y los gobiernos que se preparen terminarán mejor.

El consenso global no es un requisito previo para reconocer nuestra propia exposición al riesgo, así que tomemos medidas decisivas ahora, estemos donde estemos”

Laurel Hanscom, directora general de Global Footprint Network

A pesar de todo, nada ha cambiado y todo se rige por objetivos políticos y financieros a corto plazo. Esta trayectoria conduce invariablemente a un riesgo económico inmanejable, una pérdida de todos los activos incompatibles con el cambio climático y a una mayor limitación de recursos. Sin embargo, la prosperidad y el bienestar sostenidos requieren ingenio para abordar el problema más acuciante de la humanidad: el sobregiro ecológico.

Afortunadamente, ya existen muchas soluciones para revertir el sobregiro y apoyar la regeneración biológica. Las oportunidades provienen de todos los sectores de la economía: tecnologías o servicios disponibles en el mercado, estrategias de desarrollo de los gobiernos locales, políticas públicas nacionales o mejores prácticas respaldadas por iniciativas de la sociedad civil y el mundo académico.

“Adoptar la prosperidad de un solo planeta como nuestro verdadero norte ha transformado la forma en que nuestra agencia regulatoria interactúa y apoya a nuestra comunidad empresarial.

Más allá de implementar la ley, les ayudamos a imaginar cómo será su éxito en una economía descarbonizada y desmaterializada, y a tomar decisiones estratégicas correspondientes”

Terry A’Hearn, director general de la EPA escocesa

100DaysofPossibility.org revelará oportunidades cada día hasta la COP26

Entre los ejemplos de #MueveLaFecha, se encuentran la reducción de los residuos alimentarios, la gestión de los refrigerantes, las explotaciones ganaderas a pequeña escala, la energía inteligente, el cemento bajo en carbono, las estrategias de desarrollo impulsadas por la Huella municipal y el turismo de baja Huella.

  • Huella Ecológica. Métrica de contabilidad de los recursos biológicos más completa disponible. Sobre la base de 15.000 puntos de datos por país por año, suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y capacidad de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles representan el 61% de la Huella Ecológica de la humanidad.
  • Global Footprint Network. 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales brindan conocimientos científicos que han impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión.
  • Agencia de Protección Ambiental de Escocia SEPA es el principal regulador medioambiental de Escocia. Todos los días, SEPA trabaja para proteger y mejorar el medio ambiente de Escocia, ayudando a las comunidades y las empresas a prosperar con los recursos de un planeta. También ayuda a Escocia a prepararse ante el aumento de inundaciones en el futuro.

Imagen: Watchmen (DC, Alan Moore y Dave Gibbons)

Related posts

Cubierta Solar, X premio nacional ENERAGEN de Autoconsumo renovable

Redaccion

9 datos que SEGURAMENTE no conocías sobre la situación actual de los océanos

Marta Gasca Gómez

Haz como Sam Gardner: apadrina un pingüino

Redaccion