Mujer

Diagnosticar y conocer el pronóstico del cáncer de endometrio con una automuestra vaginal o a través de la orina

La secuenciación de ADN en automuestras vaginales o muestras de orina es eficaz para la detección del cáncer de endometrio

Además, facilitaría conocer el pronóstico de la paciente.

Permitiría avanzar el diagnóstico, mejorando su supervivencia y ajustar el tratamiento para cada paciente, evitando que haya mujeres infratratadas o sobretratadas.

Evitaría métodos mucho más invasivos y dolorosos.

El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes entre las mujeres, afecta 400.000 mujeres al año en todo el mundo

Los métodos de diagnóstico son invasivos y dolorosos, mayoritariamente a través de biopsias del endometrio. Con las muestras de orina o automuestras vaginales las mismas pacientes podrían tomarse la muestra sin ningún daño.

“Los métodos no invasivos podrían reducir la presión asistencial, la necesidad de derivación a un especialista y contribuir a un diagnóstico más rápido que mejore la supervivencia de las pacientes. Debemos tener en cuenta que un retraso en el diagnóstico obliga a utilizar tratamientos más agresivos y representa un peor pronóstico»

Laura Costas, IDIBELL 

En el 100 % de las orinas y el 73 % de las automuestras vaginales analizadas se han podido detectar mutaciones similares a las del tumor original, lo que las posiciona como pruebas no invasivas muy prometedoras para el diagnóstico y clasificación del cáncer de endometrio. El gen mutado que se puede identificar en las muestras no invasivas determina el comportamiento de este y, por tanto, el pronóstico de la enfermedad. Por eso, conocer la identidad molecular de cada tumor es muy relevante para realizar una terapia personalizada más efectiva.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Universitario de Bellvitge

Related posts

Ivet Vall, Directora de Business Development & Innovation de Gebro Pharma

Gonzalo Royo Gasca

Nestlé, Premio Impulso a la Promoción de la Mujer FEDEPE 2023

Miguel Royo Gasca

Elena Ortega, directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad

Juan Royo Abenia