ISR

¿Cual es el impacto de la demografía en las pensiones públicas?

El informe Finanzas ante la jubilación de March RS y Fundación SERES propone pautas y recomendaciones a la sociedad y a las empresas sobre cómo planificar financieramente la jubilación

El reto es mayúsculo: alcanzar un adecuado nivel de vida en la jubilación con una población cada vez más envejecida. ¿Cuáles son los principales factores que impactan en las finanzas ante la jubilación¿ ¿Cómo evitar los errores más comunes en la planificación financiera? ¿Qué papel juegan las empresas como educadores y facilitadores del ahorro a largo plazo=

Es obvio el elevado peso que tiene ya el gasto en pensiones en el total del gasto público. La inminente llegada de la generación del “baby boom” a la jubilación supondrá un incremento del número pensionistas por cada trabajador, lo que exigirá la llegada de importantes reformas.

“la jubilación del baby boom exigirá reformas.

La única manera de prepararnos es tener la información y la formación que nos permita tomar las decisiones correctas respecto a nuestro ahorro a largo plazo, ya sea a través de las empresas o a título individual”

Álvaro Monterde, Director de Previsión Social de MARCH R.S

Los principales motivos por los que la población española no ahorra para su jubilación, a pesar de ser una de sus mayores preocupaciones.

  • Incapacidad económica personal.
  • Falta de planificación desde el principio respecto a la cuantía que hay que destinar al gasto y al ahorro.
  • Errores: el ahorro no es lo que sobre al final de mes. Hay que sacrificar una recompensa inmediata a cambio de un bienestar futuro, que nos proporcionará un ahorro a largo plazo.

Recomendaciones

  • Empezar a ahorrar lo antes posible y no esperar a una edad cercana a la jubilación.
  • Planificar los ingresos y gastos para asegurar que realmente se destina una parte a la jubilación.
  • Cada año conviene incrementar el ahorro siguiendo, al menos, el IPC.
  • Gran abanico de productos financieros, algo que hace más compleja aún la elección de soluciones concretas.
  • Atención a factores como el riesgo, la rentabilidad, la liquidez o la fiscalidad.

Las empresas pueden ayudar a sus empleados en una planificación financiera adaptada y sostenible, desarrollando una educación financiera básica que ayude a los empleados a tomar decisiones acertadas de manera individual y personalizada.

La formación de los empleados también debería enfocarse en enseñar a estimar de manera correcta las pensiones públicas, así como proveer de aquellas pautas para adquirir una rutina de ahorro.

Las empresas deberían ser facilitadoras del ahorro a través de procesos de adhesión automática de sus empleados a un sistema de ahorro o bien estableciendo otros métodos en los que tanto la empresa como los empleados realicen aportaciones.

«somos conscientes del reto demográfico al que nos enfrentamos.

defendemos la creación de valor para la sociedad y la empresa.

transformar la realidad empresarial a través de estrategias de negocio como motor de cambio, fuente de innovación social y transformación.

Una conexión entre progreso social y económico.

la colaboración de diferentes agentes es sumamente importante”

Ana Sainz, Directora General de Fundación SERES

Si desea acceder al informe completo, puede descargarlo aquí

Related posts

¿Dónde invierten los grandes patrimonios?

Miguel Royo Gasca

Sin buen gobierno no hay ISR

Marta Gasca Gómez

Señales ESG, del Big Data a la gestión de riesgos ASG

Redaccion