Discapacidad

¿Cómo afronta la inclusión la tecnología de las empresas?

Para muy pocas empresas, la inclusión es una fuente de innovación y diferenciación y más ingresos y satisfacción del cliente

Las empresas incluyen la inclusión y la diversidad en sus equipos de tecnología de la información pero la dirección no lo entiende como algo esencial para acceder a comunidades diversas y beneficiarse de oportunidades de innovación, ingresos y valor de marca.

Las actuales prácticas de inclusión y diversidad en la tecnología son inadecuadas

Durante la pandemia, se ha ejercido una gran presión sobre las empresas para que contraten a perfiles tecnológicos, cuya disponibilidad está muy limitada. Como consecuencia del esfuerzo de las empresas en la búsqueda talento adecuado para satisfacer sus necesidades, se ha reducido el enfoque en las buenas prácticas de diversidad e inclusión. Ha surgido un abismo entre la percepción positiva de la dirección sobre la inclusión en TI y los equipos de tecnología y la dura realidad experimentada por los miembros de las minorías.

Se conoce que los directivos creen que ofrecen oportunidades equitativas de desarrollo profesional y ascensos a todos los empleados de sus organizaciones pero las minorías y las mujeres, no. El 75 % de los directivos cree que las mujeres y las minorías étnicas tienen un sentido de pertenencia en sus organizaciones, pero sólo el 24 % de estos empleados en funciones tecnológicas está de acuerdo. El 53 % de las mujeres y los empleados de minorías étnicas se siente cómodo compartiendo experiencias personales con otros empleados y compañeros, mientras que sólo el 9 % de ellos siente el mismo nivel de comodidad con su liderazgo.

Sólo el 16 % de las mujeres y de las minorías étnicas que ocupan puestos de tecnología considera que está bien representado en los equipos de tecnología. Además, en los equipos de tecnología de la información, sólo uno de cada cinco empleados es mujer, y uno de cada seis pertenece a una comunidad étnica minoritaria. Cuando se trata de oportunidades profesionales, la brecha entre los empleados varones y no diversos, y los empleados tecnológicos pertenecientes a minorías étnicas y las mujeres, es palpable. Por ejemplo, sólo el 22% de los empleados de tecnología de raza negra siente que tiene las mismas oportunidades de crecimiento que sus compañeros no diversos.

La brecha de percepción entre el liderazgo y las mujeres, y las minorías étnicas en las funciones tecnológicas sobre los procesos y medidas de inclusión, es más estrecha para las organizaciones con una cultura inclusiva avanzada . Cuando se pregunta si las mujeres y las minorías étnicas tienen el mismo acceso a los recursos, a los grupos y a los equipos de RRHH en comparación con los empleados de orígenes no diversos, la brecha de percepción entre las organizaciones inclusivas y el resto es significativa (31% frente al 55%).

Los consumidores son conscientes y experimentan la discriminación basada en la tecnología
Los consumidores experimentan tecnologías discriminatorias a causa de una diversidad y prácticas de inclusión deficientes en los equipos tecnológicos de las empresas mundiales. En el sector de los servicios financieros, por ejemplo, el 50% de las minorías étnicas cree que, de media, se le ofreció un crédito más bajo para determinados productos bancarios en línea, en comparación con el 28% de los que no pertenece a comunidades étnicas minoritarias. Mientras tanto, en el sector de la sanidad, al 43% de las mujeres y consumidores de comunidades étnicas minoritarias no se le mostró los centros sanitarios en lugares de alto nivel o que ofrecían servicios muy especializados.

En consecuencia, los consumidores están preocupados por la tecnología discriminatoria y son cada vez más conscientes de cómo se utilizan sus datos y de cómo podría afectarles negativamente. Por ejemplo, dos tercios (66%) de los consumidores pertenecientes a minorías étnicas afirma estar preocupados por la posibilidad de que sus datos personales se utilicen para impactar negativamente en sus oportunidades de empleo.

El informe destaca que las organizaciones con equipos tecnológicos diversos e inclusivos tienen 4 veces más probabilidades de crear productos inclusivos.

“En un mundo en el que aumenta la demanda de productos y servicios tecnológicos inclusivos, no discriminatorios y con un diseño inclusivo, la importancia de tener trabajadores, culturas y prácticas tecnológicas inclusivas es más importante que nunca.

Sin embargo, observamos una amplia brecha no sólo en el estado de la representación inclusiva en las plantillas de trabajadores tecnológicos de las organizaciones, sino también en la diferente percepción que tienen los líderes frente a las mujeres y las minorías étnicas, sobre el estado de la inclusión en la tecnología.

Este informe señala la necesidad urgente de que las organizaciones y los líderes acepten esta realidad y se centren en mejorar la diversidad y la inclusión en los equipos tecnológicos en un contexto desafiante en cuanto a talento se refiere”

Shobha Meera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo en Capgemini

Las organizaciones necesitan crear una estrategia de inclusión eficaz, más allá de aumentar la educación y la concienciación en los niveles más altos. No en vano, necesitan desplegar varios procesos, políticas y sistemas de valores que defiendan la inclusión. Esto incluye políticas de diversidad y de lucha contra el acoso, y un mandato de inclusión para los equipos de tecnología. Los líderes de los equipos tecnológicos deben asegurarse de que las mujeres y los empleados de minorías étnicas tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional, progresión y participación en el desarrollo de productos, al tiempo que construyen las bases tecnológicas y de datos para medir, supervisar y mejorar los resultados de la inclusión. La equidad en los sistemas de Inteligencia Artificial también debe desplegarse mientras se comprueban y corrigen los sesgos algorítmicos. Por último, las organizaciones deben mantener a los usuarios diversos en el centro de su diseño de producto, desarrollo y procesos de despliegue.

The key to designing inclusive tech: creating diverse and inclusive tech teams (“La clave para diseñar una tecnología inclusiva: crear equipos tecnológicos diversos e inclusivos”), Instituto de Investigación Capgemini

Related posts

Fundación Prevent reparte 177.000€ en becas en su gala más atrevida

Marta Gasca Gómez

Discapacidad y estrategia económica europea

IvanOrdovas

¿Es el turismo una actividad inclusiva para las personas con discapacidad física? 

Redaccion