
El ecopostureo va a llegar… Menos mal que DIRSE y LLYC aconsejan como comunicar en el marco de la nueva normativa sobre greenwashing
Etiquetas verdes, ecológicas y sostenibles buscan influir en las decisiones de los consumidores: “ecológico”, “respetuoso con el medio ambiente”, “ecosostenible”… Su uso excesivo e inadecuado es “greenwashing” o “lavado verde”. Es decir, “dar una falsa impresión sobre los beneficios medioambientales de un producto”. Una falta de transparencia tramposa. El regulador europeo quiere limitar usos abusivos e inadecuados del lenguaje publicitario y la comunicación corporativa.
Los profesionales ASG lideran un cambio cultural y operativo en las organizaciones, fomentando estructuras organizativas ágiles y adaptables.
Mutualidad y AstraZeneca, por ejemplo, ilustran su aplicación práctica y destacan los beneficios estratégicos obtenidos. DIRSE presentó su 11 º kit para gestionar la comunicación corporativa bajo el marco de la nueva normativa de greenwashing.
“Es un momento crucial.
la comunicación corporativa debe transformarse para ser transparente, tangible, trazable y coherente con la acción empresarial.
El consumidor informado es, más que nunca, el motor del cambio hacia la sostenibilidad”
Oriol Iglesias, ESADE
Se exige a las empresas una reorganización interna para garantizar la veracidad de sus declaraciones ambientales.
Uno de los pecados de la RSC, el ecopostureo
“Comunicación, Reputación y Cumplimiento Normativo para desarrollar una comunicación ambiciosa, precisa y alineada con la nueva normativa”
Ana Gascón Ramos, DIRSE
“La lucha contra el greenwashing no es solo un desafío normativo, sino una oportunidad para que las empresas refuercen su credibilidad y liderazgo”
Nieves Álvarez, LLYC
Tres bloques:
- Contexto actual: explica por qué es crucial gestionar adecuadamente la comunicación empresarial en el marco de las nuevas normativas.
- Guía práctica: detalla cómo implementar los cambios requeridos para cumplir con los estándares regulatorios.
- Casos reales: presenta experiencias de empresas como msg global solutions, Mutualidad y AstraZeneca, que ilustran los beneficios estratégicos de una comunicación alineada con las normativas.
DIRSE aborda la nueva normativa desde una perspectiva técnica, práctica y dos enfoques diferenciados:
- aspectos clave que comprender e interiorizar a la hora de desarrollar comunicaciones adecuadas, responsables y ajustadas a la legalidad, a la vez que creativas, innovadoras y audaces.
- papel específico del dirse en el cambio de enfoque que puede requerir la nueva normativa
Directiva (UE) 2024/825 sobre Empoderamiento de los Consumidores y la Propuesta de Directiva sobre Green Claims
Los 10 Mandamientos Anti Greenwashing