RSC

Autónomos y marca personal

G. K. Chesterton

Los autónomos deben crear una marca personal para competir en un mercado que demanda profesionales independientes

Los profesionales autónomos europeos refuerzan su modelo de trabajo a largo plazo gracias a su flexibilidad. Trabajar como freelance ofrece múltiples ventajas tanto para el proveedor como para los clientes.

Al margen de los temas administrativos, cultivar y potenciar una marca personal es clave a la hora de lograr destacar y hacerse con una posición predominante en el mercado, en un contexto en el que es necesario diferenciarse del resto, especialmente en un mundo tan competitivo.

Ernesto Ortega, Malt
Ernesto Ortega, Malt

«Es necesario trabajar de forma paulatina y proactiva en la marca personal, es decir, en la impresión que damos a todos nuestros contactos personales y profesionales con el objetivo de crear comunidad y posicionarnos como una referencia dentro de nuestro mercado”

Proceso de creación de marca

Introspección: reflexionar sobre las cualidades, habilidades y características intrínsecas a la personalidad, forma de trabajar y de relacionarse con los clientes. Poner en valor: profesionales altamente cualificados, comprometidos y buscan estar en constante desarrollo.

  • Apuntar los comentarios positivos de los clientes o compañeros, lo que ayudará a detectar lo que se está haciendo bien, pero que quizá se estaba pasando por alto.

Storytelling: crear un relato basado en todo el histórico profesional convincente y que se transmita con naturalidad y credibilidad, siendo primordial ser auténticos.

  • Contar datos personales como, por ejemplo, que se está emprendiendo desde la España rural o que se ha estudiado en el extranjero, puede favorecer a conectar y humanizar.

Temas de contenido de interés para la comunidad: Se está al día de las últimas tendencias. Los auónomos dedican de media 5 horas a la semana a desarrollarse profesionalmente. Además de demostrar confianza a la hora de compartir un punto de vista personal y aumentar la red de contactos en paralelo.

  • Ceativo e ingenioso en los diferentes canales disponibles, compartiendo vivencias del día a día en el trabajo, opiniones sobre noticias de actualidad, consejos de herramientas profesionales…
Elegir los canales y formatos adecuados: es fundamental decidir desde qué formatos y plataformas dar a conocer la historia.
  • Página web para mostrar la trayectoria y portfolio, newsletter, publicar contenido en redes sociales, eventos de networking o participar como ponente en charlas y webinars, podcast, perfil profesional en plataformas como Malt…

Actitud proactiva y constante: la marca personal no se construye de un día para otro. Son necesarios muchos impactos para comenzar a generar resultados y por ello es esencial establecer acciones y timmings realistas, también teniendo en cuenta el tiempo y los recursos económicos disponibles.

  • escribir un libro en papel vs. ebooks, organizar un curso de formación presencial de 20 horas vs. webinario de dos horas de duración…

Imagen: G. K. Chesterton

Related posts

Sustainable Brands® Madrid vuelve a la carga

Miguel Royo Gasca

Espacio Europeo de Datos Sanitarios ¿Y los datos confidenciales?

Miguel Royo Gasca

El negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE

Redaccion