RSC

Actiu, un modelo de empresa familiar sostenible

Seleccionadas por Banca March y la Fundación IE University para dar visibilidad a las estrategias de sostenibilidad de la empresa familiar española

La sostenibilidad no es una moda, ni un tema de relaciones públicas, sino una parte fundamental de su identidad como familias empresarias.

Banca March muestra cómo las compañías familiares españolas afrontan el reto de la sostenibilidad, y se erigen en mejores prácticas del mercado en relación con la inversión social y la creación conjunta de valor social y económico. Los casos de estudio muestran que la práctica de la sostenibilidad representa una parte fundamental de las estrategias de negocio y está totalmente ligada a sus valores familiares.

Sostenibilidad y Medio Ambiente es, junto a Revolución 4.0, Demografía y Estilo de Vida, una de las tres mega tendencias identificadas por Banca March como fuentes potenciales de rentabilidad en los próximos años.

Actiu, Sostenibilidad desde 1968

En 1968, con 20 años, Vicente Berbegal creó un pequeño taller dedicado a fabricar muebles por encargo en la Foia de Castalla, en Alicante. Crea el primer mueble para la televisión y el primero para el ordenador personal.

En los años 90, Vicente Berbegal ayudó a muchos empresarios de su región, conocida como el Valle del Juguete, a reconvertirse favoreciendo la producción local y la contratación de profesionales de la zona. La segunda generación sigue trabajando para que esta simbiosis entre la familia y su territorio genere valor para la compañía y el crecimiento industrial trabajando en ecosistemas y alianzas.

«La segunda generación ha sabido trasladar al equipo directivo y al resto de personas que trabajan y colaboran con nosotros la importancia de cuidar el planeta, y sobre todo, a las personas»

Carmen Berbegal, Actiu

Parque Tecnológico de Actiu con huella de carbono negativa

Gaia by Actiu es un proyecto relacionado con la sostenibilidad y el bienestar de las personas. La Plataforma Gaia capta datos de cómo las personas utilizamos los espacios, información convertimos en conocimiento.

Crea espacios de alto rendimiento, donde la optimización del espacio, el bienestar y la salud de las personas es lo fundamental y que esos espacios también sean sostenibles.

La digitalización buscar el mueble tokenizado: saber la trazabilidad del producto que utilizamos, cómo ha llegado hasta la fábrica, cómo lo producimos y, finalmente, cuando lo instalamos en el cliente, que también sea sostenible.

Este proceso, que ha transformado totalmente el modelo de negocio, pero mantiene los valores del fundador, ha puesto de manifiesto cómo la sostenibilidad se puede convertir en una gran ventaja competitiva para empresas de tamaño mediano, como es el caso de Actiu.

Es difícil hacer negocio de la sostenibilidad si no crees en ella. La aportación más valiosa en términos de sostenibilidad es facilitar y proveer todo el conocimiento e impactar de una manera positiva tanto en la cadena de valor.

Related posts

¿Tienes ya un canal de denuncias?

Juan Royo Abenia

Ya hay fechas del XVII Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social , Vrije Universiteit Amsterdam: 24, 25 y 26 de febrero de 2021

Redaccion

¿Son los consumidores españoles responsables?

Juan Royo Abenia