RSC

Sostenibilidad, creatividad y pensamiento disruptivo

Exitazo de Sustainable Brands® Madrid 2021

Dar voz a la comunidad, aprovechar el poder de las marcas y hacer de la sostenibilidad algo personal son desafíos urgentes para las personas, las marcas y las organizaciones.

200 personas asistieron a esta nueva edición en el campus del IESE en Madrid

El hilo conductor fue “Set up brands to grow in times of disruption” para acompañar al #BuildBackBetter de Naciones Unidas.

Pensamiento disruptivo y creatividad, claves para el cambio de nuestro comportamiento sostenible

La sostenibilidad necesita de soluciones radicales a partir del pensamiento audaz en Marketing Disruptivo.

  • Hacerse preguntas incómodas, conectar cada uno con nuestro propio viaje personal y sumergirse en el “mundo real”.
  • Pensar en las marcas de forma diferente haciendo uso de la creatividad como herramienta para el cambio de nuestro comportamiento sostenible. A la hora de activar un propósito hay que pensar como ayudar al ciudadano a evolucionar personalmente: en qué tipo de persona puede convertirse gracias a tu acción y qué nuevos comportamientos puede mostrar.

“No se trata de la marca sino de la comunidad”

José Gorbea, HP Graphics

El envoltorio puede dar voz a las personas, creando movimientos y comunidad.

Lobby for good, activismo y propósito deben ser amparados por la legislación
  • Proteger el medio ambiente y los animales son las dos caras de una misma moneda.

Debemos contar con un marco legal para las empresas con propósito, puesto que la ley es uno de los socios más importantes de la sostenibilidad. El BOE es probablemente la mejor plataforma de sostenibilidad que tenemos.

Cadenas de suministro: impacto social regenerativo
  • Democratizar el acceso a los alimentos pidiendo un cambio de paradigma: de cadenas de suministro a auténticos sistemas de alimentación.

Trabajar con la gente local, establecer alianzas e introducir el concepto de resiliencia. La verdadera innovación es trabajar colaborativamente a través de la cadena de valor con socios y aliados diferentes. Es una cuestión de confianza.

Si haces grandes cosas por el planeta pero no por las personas, no es sostenibilidad. La auténtica sostenibilidad en la cadena de valor está en la intersección de la sostenibilidad ambiental, social y financiera. Cuando los gobiernos tardan en actuar las empresas deben pasar a la acción.

Nuevos paradigmas en las cinco dimensiones de la sostenibilidad

Ls cinco Guías SB de Sustainable Brands Madrid van más allá de los “qués” y preguntan por los “cómos”, es decir las barreras pero también las soluciones para seguir construyendo mejores marcas y avanzar más rápidamente en desarrollo sostenible.

La quinta edición de Sustainable Brands® Madrid 2021 junto al IESE como partner académico, ha contado con el apoyo institucional de la CEOE y la colaboración de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), B Lab Europe, Fundación Seres y NESI Forum. Acompañó este encuentro HP Graphics y Brambles CHEP, junto a la red de Sustainable Brands global y los diferentes Sustainable Brands de Paris, Seúl, Buenos Aires y Tailandia. Se sumaron como Amigos de SBMadrid 21 compañías como Coca-Cola España, Grupo Mahou-San Miguel, AUARA y Circoolar.

Por último, SBMadrid 21 contó además con el apoyo de Ametic, la Asociación de Marketing de España, Capitalismo Consciente, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, DIRSE, Forética, Impact Hub y CIRCA. Por su parte, los medios colaboradores de esta edición fueron Atresmedia, Ciudad Sostenible, Corresponsables, Cultura RSC, Diario Responsable, Ethic, Marketing Directo, Soziable, Anuncios y ClicKoala.

Related posts

Universidad y empresa, siempre de la mano

Miguel Royo Gasca

Colegio Salesianos Pamplona, campeón de la 4ª Competición Nacional de Eficiencia Energética

IvanOrdovas

South Summit 2020, la mayor muestra de innovación y emprendimiento de Europa

Marta Gasca Gómez