Entrevista

Todos sabemos qué hay que hacer. La clave es cómo

Sandra Pina, directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid

  • 1. Volvemos a abrazarnos. Cuéntanos cómo se prepara en SBMadrid21…

Efectivamente, estamos deseando volver a vernos físicamente, a reencontrarnos en un mismo espacio con todos aquellos líderes y personas que desde donde están (organizaciones, marcas, ONG, etc.), quieren generar el cambio. Ha. La presencialidad genera conexiones importantes y sin duda diferentes… SBMadrid además de inspiración y aprendizaje, es también red, comunidad.

En cuanto a cómo se prepara… pues lo hacemos como siempre, con un contenido muy cuidado y con muchos casos internacionales que compartir.

Tendremos a 20 ponentes muy relevantes que van a ofrecer su visión y experiencia sobre el papel de las marcas en el Desarrollo Sostenible. Todo ello desde el nuevo paradigma de la Sostenibilidad en cada una de sus dimensiones clave: el propósito y la influencia de marca, la innovación disruptiva, las cadenas de suministro y la gobernanza.

Nuevos enfoques e ideas para seguir avanzando en Sostenibilidad
  • 2. “Set up Brands to grow in times of disruption” que se traduce como…

“Conseguir que las marcas crezcan en tiempos de disrupción”. Es el hilo conductor de esa edición. Necesitamos nuevos enfoques, nuevas ideas para seguir avanzando en Sostenibilidad, más aún en este momento. Necesitamos ACELERAR. Y en SBMadrid 21 vamos a entrar al trapo.

Por citarte sólo dos ponentes de los paneles individuales, conoceremos nuevas soluciones a partir de un pensamiento audaz en Marketing Disruptivo, de la mano de Kyla Westphal, Climate tech marketing lead en X (antes Google X), quien nos hablará de innovación disruptiva y exponencial en Moonshot Marketing, desde su experiencia en The Moonshot Factory. Y con Heather Deeth, Jefa de compras para América del Norte, Lush Cosmetics, con quien veremos cómo avanzar a cadenas de suministro regenerativas, resilientes.

  • 3. Tú siempre dices que el QUÉ está claro pero el CÓMO no tanto… ¿a qué te refieres?

Estamos en un momento donde ya prácticamente todas las marcas, organizaciones, sabemos el qué hay que hacer. Tenemos los ODS y la Agenda 2030 como faro. El tema ahora es cómo hacerlo. Y cómo hacerlo más rápido. En esto precisamente vamos a ahondar en SBMadrid 21, en los “cómos” que son imprescindibles para avanzar en Sostenibilidad. Durante todo un año hemos mantenido 100 conversaciones con líderes en sostenibilidad de Asia, América y Europa, para reflexionar sobre cómo iba a evolucionar el Desarrollo Sostenible después de la pandemia en las cinco grandes dimensiones que te señalaba antes.

Fruto de ese trabajo son 5 guías prácticas que hemos elaborado desde Quiero, junto a la red de Sustainable Brand, y cuatro partners maravillosos como son Fundación SERES, B-Corp España, NESI Forum y AECOC, y que a lo largo de la jornada serán el telón de fondo de las distintas intervenciones y charlas.

Hablaremos de las barreras, presentaremos casos y hallaremos soluciones – esos cómos que me preguntas- para reconstruir mejores marcas y avanzar más rápidamente en desarrollo sostenible.

  • 4. ¿Lo que no son cuentas, son cuentos? ¿Cómo medir la sostenibilidad?

Lo que no se mide, no existe. La medición de resultados que es algo fundamental en cualquier iniciativa que persigue un objetivo, sea científica, deportiva, política, no digamos en cualquier área de la empresa… es imprescindible también en el desarrollo sostenible que asumen las marcas. De hecho, por ejemplo, algunas de las barreras más poderosas que impiden el avance de la dimensión del Propósito tienen que ver con la confusión en cuanto a métricas de resultados, que se centran en la rentabilidad económica a corto plazo, sin establecer KPI específicos en torno al propósito, que es lo que se está midiendo.

  • 5. ¿Sin Ley no hay orden ni concierto? ¿Es necesaria una Ley de Empresas con Propósito? ¿Qué es el “lobby for good” de marcas y organizaciones? ¿Qué opinas del movimiento B-Corp?
“Lobby for good”

Por supuesto que es necesaria una ley de empresas con propósito. Desde Quiero y como parte del movimiento B-Corp, lo impulsamos. Es necesario para avanzar. Este es un ejemplo de “Lobby for good”, un concepto muy novedoso para nuestro país y que básicamente se centra en promover un lobby que favorece los beneficios de muchos, provocando cambios sistémicos. Tendremos oportunidad de escuchar y aprender sobre el concepto en el encuentro del día 26. Sobre el movimiento B-Corp y la necesidad de regulación también hablaremos con Alfredo Gazpio, director de Asuntos Públicos de Danone España.

  • 6. Como comentabas, Heather Deeth, hablará de un tema candente ante la crisis de suministros y los cuellos de botella ¿Cómo debe evolucionar la logística para lograr una trazabilidad total y transparente?

Es un tema tristemente de actualidad en las últimas semanas a nivel mundial. El desabastecimiento como consecuencia de la pandemia nos ha hecho ver cuánto urge el cambio en la gestión de las cadenas de suministro, unas cadenas diseñadas para ser eficientes, pero no resilientes. Por lo tanto, cobran más actualidad que nunca el papel y la responsabilidad de la cadena de suministro en la regeneración, mucho más allá de la mitigación, del objetivo de ser neutral de carbono, y más allá de la necesaria transparencia y trazabilidad.

Foto: Sandra Pina con Paul @Hipinvestor en @SustainBrandsEs 2016

Related posts

Aroa Soria, Gerente y Social Media en Ocio Urbano Zaragoza

IvanOrdovas

“La vida de los estudiantes de secundaria chinos es muy dura y ellos son conscientes”

Redaccion

“Los ciudadanos somos unos pardillos”

Juan Royo Abenia