Emprendedores

Sin digitalizar los datos ASG, no hay sostenibilidad

El tsunami regulatorio de la UE requiere cambios en la gestión de los datos por parte los profesionales de la sostenibilidad

La digitalización y consolidación de los datos ASG a través una misma plataforma tecnológica, es un factor estratégico para cumplir con la taxonomía de las finanzas sostenibles, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) para catalogar los productos financieros sostenibles, o la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).

Cuando los profesionales de la sostenibilidad se unen y conversan se genera un impacto positivo de gran valor para poder avanzar de forma coordinada y colaborativa en la gestión de un área que hoy en día es fundamental para las organizaciones.

“las empresas deben situar la sostenibilidad en el centro de su actividad, y que se apoyen en la tecnología para recopilar los datos ASG, pues les facilitará el reporte y su gestión”

Johanna Gallo, APlanet

Los dirse han pasado de ser incomprendidos a contar con un desempeño estratégico

La figura del dirse ha ido cambiando para bien.

  1. Comunicar a través de las memorias los avances de las organizaciones ASG.
  2. Diseñar estrategias que mejorasen el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible.
  3. Alinearse con la estrategia de negocio.

“El desafío es que la sostenibilidad se convierta en la estrategia central de las organizaciones y las ayude a generar impacto positivo con su actividad”

Miwi Clavera, DIRSE

La gestión minimiza los impactos negativos y maximizar los positivos. No hay que ser salmones y nadar a contracorriente si no delfines, inteligentes para seguir nadando y prosperar frente a las dificultades.

La implementación de plataformas de software y la tecnología ayudan a afrontar los requerimientos normativos presentes y futuros, pero no se puede gestionar con un excel.

Fuente: I APlanet Summit 2022, celebrado en Google for Startups Campus de Madrid

Related posts

Logística sostenible con Trucksters

Redaccion

Economía circular en la moda ¡Fuera existencias!

Redaccion

Emprendedores de la Economía Circular en Santa Cruz de Tenerife

Redaccion