Emprendedores

¿Quiénes son los emprendedores sociales Ashoka 2025?

Ashoka Changemakers Day

Emprendedores sociales Ashoka en infancia, innovación rural y cohesión territorial y participación cívica y tecnológica

Los tres nuevos Ashoka Fellows son emprendedores sociales con modelos de transformación con alto impacto social:

  1. Majo Gimeno, Mamás en Acción
  2. Iván del Caz, Rural Citizen
  3. Javier Pérez, Political Watch

Infancia, innovación rural y cohesión territorial y participación cívica y tecnológica

“Hay personas que deciden no mirar hacia otro lado, sino buscar soluciones para los problemas sociales que sienten cerca. Celebramos la colaboración e innovación surgidas tras la DANA, y sentimos la fuerza de una red que demuestra que el cambio es posible”

Irene Milleiro, Ashoka

La cooperación entre sectores genera soluciones sostenibles y replicables

“A veces pensamos que para cambiar el mundo hay que hacer cosas enormes, y no es verdad. Los grandes cambios empiezan con gestos sencillos: una idea, una conversación, una pequeña acción. Cuando esas pequeñas cosas se suman y conectan, generan transformaciones reales”

Vanda Martins, Fundación EDP

Ashoka Fellows 2025
  • Majo Gimeno – Mamás en Acción revoluciona la protección de la infancia vulnerable
    Una red de voluntariado emocional 24/7 que acompaña y acoge a niños hospitalizados sin apoyo familiar. El afecto es un recurso terapéutico y escalable dentro del sistema de protección infantil, integrando herramientas clínicas, formación y coordinación digital.

Presente en 50 hospitales de 11 ciudades, con 5.000 voluntarios activos, y 71.000 horas de acompañamiento emocional a 1.500 menores. Uno de cada tres voluntarios se convierte en familia de acogida, generando un cambio estructural hacia un sistema humano e inclusivo.

  • Iván del Caz – Rural Citizen, plataforma que promueve territorios vivos, conectados e innovadores. Con la Matriz de Innovación Rural, vecinos, emprendedores, administraciones y agricultores co-diseñan proyectos que reactivan la economía local, la digitalización y la sostenibilidad.

Su metodología ha sido adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en centros rurales de innovación en 21 provincias. Son 100 iniciativas de bioeconomía y desarrollo local

  • Javier Pérez – Political Watch transforma la participación ciudadana y el control democrático. Tecnología cívica, formación y alianzas estratégicas para fortalecer la incidencia política de la sociedad civil con herramientas como Qué Hacen los Diputados o Polétika—
Un evento que impulsa la acción colectiva, CaixaForum Valencia, 19ª Ashoka Changemakers Day

El Ashoka Changemakers Day se consolida como el evento nacional de referencia en innovación y emprendimiento social, un punto de encuentro para compartir proyectos, inspirar nuevas alianzas y visibilizar el impacto del cambio sistémico.

Los tres nuevos Fellows compartieron sus proyectos y visiones con una audiencia diversa y comprometida, demostrando que la innovación social es clave para abordar los grandes desafíos actuales desde la colaboración y la esperanza.

Related posts

El verano es… para trabajar

Gonzalo Royo Gasca

¿Quien genera 56 millones de litros de agua potable en 17 países en vías de desarrollo?

Juan Royo

APlanet Summit 2022, los retos ASG de las organizaciones

Marta Gasca Gómez