¡Qué grandes son Begoña Oro y Carmen París! Estuvieron en Zaragoza de la mano de Inspiring Girls, Alsa y Fundación Ibercaja
La utebera Carmen París (María del Carmen París Mondaray, 1966, Tarragona) es nuestra innovadora jotera, investigadora, compositora y pianista más reconocida internacionalmente. Fusiona el jazz, lo andalusí, el flamenco y ritmos hispanoamericanos.
La música es su vida. Desde jovencica en la Orquesta Jamaica, luego, prota del cabaret «Carmen Lanuit» y en solitario:
- Pa’ mi genio (2002) fusión del folclore ibérico con armonías modernas
- Jotera lo serás tú (2005) ritmos hispanoamericanos y árabes.
- InCubando (2008) Escrito en La Habana, ritmos cubanos.
- Ejazz con Jota (2013) grabado en Boston con una big band de jazz
- Dos Medinas Blancas (2017) con la marroquí Nabyla Maan
Begoña Oro ha publicado cien libros (sí, sí, has leido bien, cien libros) y lleva veinte años empeñada en que te guste leer. Entre sus premios:
- Cervantes Chico 2024
- Gran Angular 2011
- Hache 2012 por Pomelo y limón
- Eurostars Narrativa de Viajes 2014 por Buenas noches Miami
- Lazarillo de álbum ilustrado por Un fuego rojo
- Artes y Letras (Heraldo de Aragón)

Con semejantes referentes ¡cómo no se van a inspirar las niñas y los niños! Talento femenino aragonés a raudales ¡orgullo regional de estas mujeres que lideran, inspiran e innovan!
“Es fundamental que nuestras niñas crezcan con referentes diversos y cercanos.
Escuchar las historias de mujeres que lideran, crean e innovan les ayuda a imaginar futuros posibles y a confiar en su propio potencial”
También participaron Marta Pérez Dorao, Verónica Marco Pinilla, Lucía Membrado, Cecilia Policart y M.ª Fe Antoñanzas García,
La cita de Zaragoza se suma a las celebradas previamente en La Coruña, Madrid, Oviedo y León
InspirandoAndo es un proyecto nacional que acerca referentes femeninos a las nuevas generaciones. Inspiring Girls y Alsa realizan también actividades de educación vial en centros escolares impartidas por mujeres profesionales del sector de la movilidad.
Inspiring Girls quiere aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, mediante el ejemplo de mujeres profesionales que comparten con ellas sus experiencias. De esta forma, les ayudan a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, y les inculcan la idea de que el hecho de ser mujer no supone ninguna limitación para desarrollar cualquier profesión, trasladándoles también valores como el esfuerzo y la constancia.

