Solidaridad

Ninjas gallegos al rescate de los ilustradores

La ‘Guía ninja del ilustrador’ se actualiza y “combate” las amenazas de las profesiones creativas

La Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) lucha contra las prácticas abusivas.

Preocupan:

  • Concursos especulativos.
  • Nuevo sistema de cuotas de autónomos.
  • Sistemas de inteligencia artificial

La mayoría de los profesionales de la ilustración son autónomos, lo que en la práctica se traduce en que operan como miniempresas.

Quehaceres mundanos:

  • Elaboración de planes de empresa, el negocio de proyectos.
  • Estimación de presupuestos.
  • Redacción de contratos y facturas.
  • Conocer a fondo los derechos y deberes de su creación artística para protegerla y poder explotarla.
  • Manejarse en un mercado complejo y protegerse de prácticas abusivas.
Los ilustradores autónomos e independientes precisan entrenamiento y habilidades ninja

En 2016, la primera edición de la Guía ninja del ilustrador vino a llenar el vacío sobre estas cuestiones de una manera ágil, con abundantes ilustraciones, infografías y enlaces a recursos útiles para los creativos freelance. La nueva edición mantiene la estructura de decálogo de su predecesora, pero ve la luz con novedades relativas tanto al continente como al contenido. Así, en esta ocasión se incorporan diez viñetas ilustradas por José Domingo y Alberto Guitián que juegan con la estética y el imaginario japonés. La versión animada de estas viñetas se difundirá en las redes sociales de la AGPI como minicápsulas de vídeo.

En lo que se refiere a los contenidos, se tratan temas como los concursos especulativos, es decir, los certámenes abusivos o no éticos, o cuestiones de actualidad como el nuevo sistema de cuotas de autónomo, más equitativo pero al mismo tiempo más embrollado que el anterior. No falta en la Guía ninja del ilustrador una sección dedicada a las inteligencias artificiales gráficas, sistemas con un desarrollo exponencial que ponen en serio peligro la subsistencia de muchos creadores.

El lanzamiento de la primera edición de la guía estuvo marcado por una extraordinaria acogida, de la que dan cuenta las cifras alcanzadas: se superaron más de 25000 descargas de la versión digital y el millar de ejemplares impresos se agotó en pocos meses. Además, fue muy bien acogida por otras asociaciones europeas e incluso traducida al italiano y al turco. Su lanzamiento se complementó con exposiciones y charlas en escuelas de arte y diseño gallegas. Las claves de su éxito se vertebraron en una comunicación ágil, donde el humor y el tratamiento visual se aliaban para tratar problemáticas globales comunes a casi todos los creadores freelance.

‘Más ninja, my friend’

La Guía también va dirigida a estudiantes de arte, creativos freelance, clientes, amigos de la ilustración y, sobre todo, a las personas que comienzan o quieren iniciarse en la profesión. El proyecto está editado con la ayuda de la Deputación da Coruña y cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Related posts

Crowdfunding de AUARA para donar botellas de agua a hospitales con enfermos por coronavirus

Redaccion

Educobox: De regalo de Navidad a experiencia solidaria

Redaccion

500.000 voluntarios cualificados más en las ONG españolas

Redaccion