Las grandes empresas se comprometen con los derechos humanos

Las grandes empresas españolas profundizan en el desarrollo de las políticas de derechos humanos. En 2018,  19 de las 35 entidades que componen el IBEX 35 lo han hecho. Frente a las 11 de 2016 y a las 14 en 2017, según el análisis de sus memorias de RSC realizado por la Red Española de Pacto Mundial, incluido en la guía anual Comunicando el progreso 2018. Una visión integrada en sostenibilidad y Reporting.

Sin embargo, de los 4 bloques temáticos -derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción- en los que se agrupan los 10 Principios del Pacto Mundial, los derechos humanos es el menos trabajado por las empresas cotizadas. Todavía hay áreas de mejora en la formación en derechos humanos o la puesta en marcha de un proceso de debida diligencia para evaluar su desempeño en el ámbito de los derechos humanos.

El 84 % de las empresas españolas (no solo las cotizadas) incluyen en sus códigos éticos el compromiso por el respeto de los derechos humanos, aunque la diferencia entre organizaciones sigue siendo evidente. Tan solo el 62% si hablamos de pymes.

Las empresas también evaluan a sus proveedores con el fin de evitar ser participes de vulneraciones de derechos humanos o laborales. El 66 % de las empresas del Ibex 35 y el 24 % de las empresas españolas encuestadas.

El 53 % de las empresas adheridas al Pacto Mundial evalúan los riesgos medioambientales pero solo el 11 %  identifican sus riesgos en materia de derechos humanos, a pesar de que el 82 % dispone de políticas o prácticas en esta área.

La puesta en marcha de políticas medioambientales

24 de cada 35 empresas bursátiles incluyen información sobre reciclaje de materiales, frente a las 16 empresas del año anterior, y el 94 % miden sus emisiones de gases de efecto invernadero teniendo en cuenta sus emisiones directas, indirectas e indirectas en la cadena de valor. Todas informan sobre el consumo de combustibles derivados de su actividad.

Normas laborales

En 2017, 12 empresas reportaron cuantitativamente la relación entre el salario base de los hombres y de las mujeres, frente a las 9 del último ejercicio. Otros datos como el porcentaje de personas que han regresado al trabajo tras su permiso de maternidad/paternidad o la relación entre el salario medio de los trabajadores y el salario mínimo local del país en los que realizan su actividad se han mantenido en valores similares al último año analizado.

Lucha contra la corrupción

Todas disponen de código ético, pero solo el 51 % reportan sobre los casos confirmados de corrupción y las medidas adoptadas tras su identificación. Como punto de mejora, las empresas bursátiles disponen de un canal de denuncias, sin embargo, únicamente 14 de éstas reportan específicamente información sobre las denuncias recibidas, ya sea por tipología, región, etc.