Discapacidad

La Generalitat de Cataluña maltrata a las personas con discapacidad intelectual

@DINCAT_Trabajadora del CEEIS Restaurant Akokua – cocina diversa de Asproseat

La Generalitat de Cataluña maltrata a las personas con discapacidad intelectual que se encuentran al borde del colapso

El Gobierno de Salvador Illa recorta cinco millones de euros en el personal de apoyo y pone en riesgo a 10.000 puestos de trabajo de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS), que hacen posible el trabajo digno de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña.

La Generalitat también acumula una deuda de 153 millones que las entidades del sector han tenido que adelantar para pagar salarios, llevando a los CEEIS y a la inclusión laboral al colapso.

Maltrato institucional inadmisible del gobierno de Salvador Illa a las personas con discapacidad intelectual

El Gobierno de la Generalitat ha decidido recortar derechos fundamentales de 10.000 personas con discapacidad intelectual y especiales dificultades. Les condena a una mayor precariedad y pone en riesgo su derecho a trabajar con dignidad, seguridad y con los apoyos que necesitan.

Es intolerable que quien debe garantizar la inclusión y la igualdad actúe recortando oportunidades y vulnerando derechos.

El Departamento de Empresa y Trabajo del Gobierno de Cataluña ha reducido 5 millones de euros destinados al personal de apoyo de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS).

Ataque directo a la salud, al bienestar y a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Estos profesionales (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y pedagogos, entre otros) son esenciales para garantizar un empleo seguro, digno y adaptado.

Recortar este apoyo es una irresponsabilidad política de primer orden.

A esto se suma otro agravio: el Gobierno catalán todavía no ha pagado ni un solo euro de la financiación de 2025, obligando a las entidades a adelantar y endeudarse en 153 millones de euros, con un coste en intereses de tres millones solo para poder pagar salarios. Se trata de una gestión nefasta, injustificable y sin precedentes.

Víctor Galmés, Dincat
Víctor Galmés, Dincat

“Esta situación no es solo un problema de financiación:

es una cuestión de justicia social y responsabilidad política.

No aceptaremos más compromisos en falso ni más decisiones que pongan en riesgo la dignidad, los derechos y la calidad de vida de los catalanes con discapacidad intelectual”

El impacto recae especialmente en los 93 CEEIS sin ánimo de lucro de Dincat, que durante meses han absorbido el golpe económico para proteger los puestos de trabajo y mantener la atención a las personas.

Pero el modelo está al límite. Si los recortes y el endeudamiento se mantienen, muchas entidades sociales no podrán sostener su actividad y el futuro laboral de miles de personas quedará en peligro inminente.

Este ataque hace retroceder décadas de trabajo y desmantela el principal modelo que hoy garantiza oportunidades reales de inclusión sociolaboral.

En un contexto en el que solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual tiene empleo, la Generalitat, en lugar de reforzar la estructura que funciona, la debilita hasta ponerla en riesgo de colapso.

Hablamos de un maltrato institucional con consecuencias directas sobre los derechos, la dignidad y el futuro de las personas más vulnerables.

Dincat exige a Salvador lla:
  1. revertir de manera inmediata el recorte de cinco millones de euros previsto para 2025 destinado al personal de apoyo
  2. garantizar que una medida así no vuelva a repetirse
  3. hacer efectivo con urgencia el pago de la deuda acumulada de 153 millones de euros
  4. asumir el gasto extra de tres millones de euros que las entidades han tenido que afrontar por el endeudamiento forzado
  5. impulsar, de forma inmediata y con la participación del sector, la revisión del modelo de inserción sociolaboral, asegurando los apoyos necesarios tanto a los CEEIS como a la empresa ordinaria, incluyendo metodologías como el Empleo con Apoyo, y garantizando la protección de los 10.000 puestos de trabajo de las personas del colectivo.

Especiales dificultades: Personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral con un grado igual o superior al 33 %; y personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65 %.

Reivindicaciones que se recogen en la petición lanzada por Dincat en la plataforma Change.org, con el objetivo de sumar el máximo de apoyos posibles y lograr revertir esta situación tan grave.

Imagen: DINCAT, Trabajadora del CEEIS Restaurant Akokua, cocina de Asproseat

Related posts

La LOMLOE ¿maldad o ingnorancia?

Juan Royo Abenia

Sabiñánigo, Ávila, Carreño, Tarrassa, Freire y el Municipio A de Montevideo, Premios Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios

Juan Royo

Five Guys y Fundación Juan XXIII Roncalli fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad

Juan Royo