RSC

La experiencia no se mima igual en todos los sitios

País Vasco, Castilla y León y Navarra ofrecen más recursos, servicios y nivel de participación a los mayores de 55 años

Son el podio de  España de las más preparadas y, por lo tanto, con más oportunidades a un colectivo compuesto por 16 millones de personas, el 33% de la población total y a 1 de cada 3 autónomos.

No todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a los mayores de 55 años en términos de:

  • empleo
  • acceso a servicios sociales y sanitarios
  • número de residencias y centros de día
  • esperanza de vida
  • edad media de jubilación
  • importe medio de la pensión
  • número de alcaldes y electores mayores de 55 años.
El envejecimiento poblacional está transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no está recibiendo toda la atención que merece

El reto demográfico es, junto al cambio climático y la revolución tecnológica, el tercer gran desafío y no puede dejar de abordarse en el nuevo ciclo político.

“los poderes públicos pueden y deben configurar el marco adecuado para aprovechar la capacidad y potencial de los mayores de 55 años.

Con más seniors activos, no solo tendremos una economía más potente, sino que también y, sobre todo, España será un país mejor”

Antonio Huertas, MAPFRE

Asturias, Castilla y León y Galicia son los territorios con más personas mayores de 55 años. La esperanza de vida se incrementa en España (de 82,14 a 82,70). La población más longeva y con mayor esperanza de vida a partir de los 65 años es Madrid.

Baleares y Madrid: con más activos

La tasa de actividad en la población mayor de 55 años se incrementa hasta el 29 % frente al 27 %.

Baleares (34 %) es la que mayor capacidad de generar oportunidades de empleo para los mayores tiene. Le siguen Madrid (33 %) y Murcia se mantiene (31 %).

Tasa de empleo de la población sénior: Castilla y León (24 %), Asturias (23 %) y País Vasco (22 %), en el podio. Andalucía (95.090), Cataluña (94.105) y Madrid (66.864) lo que más autónomos séniors.  Aragón y País Vasco (75 %) vuelven a liderar el ranking de regiones con más consejeros sénior en sus gobiernos.

En el País Vasco, la pensión media más alta (1 573 euros)

Tanto la pensión media como la edad media de jubilación han aumentado, reflejando un incremento de la participación de los sénior en el mercado laboral. Además, las comunidades que cuentan con un PIB más alto son aquellas que tienen más planes de pensiones individual y una pensión media de jubilación más altas.

Vizcaya es la provincia con mayor pensión media de jubilación, con 1 775 euros y luego: Madrid (1 610 euros) y Zaragoza (1 540 euros)

Ciudades con población mayor de 55 años

  • Bilbao 40 %
  • Zaragoza, con un 36 %,
  • Valencia, con un 35 %.

Murcia es la ciudad con menor tasa de paro entre mayores de 55 años (27 %), seguida de Palma de Mallorca y Málaga (29 %).

Zaragoza tiene mayor porcentaje de concejales mayores de 55 años (45 %), muy superior a la media de las ciudades (29%).

Fuente: Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.

Foto de cottonbro studio

Related posts

¡¡CRECIMIENTO SOCIAL!! La clave para combatir la desigualdad

Miguel Royo Gasca

Cursos Cámara de RSC de Comercio de Madrid

Redaccion

Banca March se alía con IVEFA para desarrollar la empresa familiar en la Comunidad Valenciana

Redaccion