Los juegos de mesa reducen los problemas de comportamiento en niños con déficit de atención. También mejoran el autocontrol
Entre los niños de seis y doce años, mejora el 10 % las habilidades de lectura y de un 17 % en aritmética. Los adolescentes lograron un aumento de su capacidad de atención un 8 % mayor que el logrado visualizando vídeos.
Los populares juegos de mesa reúnen a personas, para pasar un rato divertido.
Pero, además de entretenimiento, ayudan a mejorar capacidades cognitivas, sobre todo a los niños. Los juegos de mesa reducen un 34 % los problemas de comportamiento en niños con déficit de atención.
Los factores genéticos y ambientales influyen en los procesos cognitivos.
«Los juegos de mesa modernos mejoran las funciones ejecutivas en niños socialmente vulnerables»
Jorge Moya-Higueras, NeuroPGA (Neuropsicología, Genes y Entorno)
El juego merece ser reconocido como un componente clave de la educación, especialmente para los jóvenes.
«Los juegos de mesa son más que un simple entretenimiento; resultan grandes herramientas para desarrollar la concentración, la adaptabilidad y las habilidades emocionales»
Rocío Martínez, Asmodee
Los juegos de mesa, mucho más que un modo de entretenimiento
- Realizar sesiones de juego mejora un 17 % el autocontrol.
- Aumenta el 10 % las habilidades de lectura y un 17 % en aritmética en los niños de entre seis y doce años. Además, hay mejoras significativas en funciones como la memoria a corto plazo (+18%), la flexibilidad cognitiva (+13%) o el control inhibitorio (+17%)
- En adolescentes, jugar a juegos con un ritmo alto como Dobble mejoró la atención un 8 % más que en las personas que solamente vieron vídeos.
Dobble, el juego de rapidez para todas las edades
El Dobble es el último juego que ha caído en nuestras garras y al que estamos más que enganchados. Llevamos semanas jugando a este juego de rapidez a cualquier hora del día y al fin de semana nada más desayunar.
Paciencia, que ahora descubrirás de qué se trata este sencillo y fantástico juego que cautiva a todos los públicos, también a la gente mayor! O sea que si aún no tienes la lista de los Reyes Magos preparada, no te olvides de ponerlo porque vas a triunfar!
Es un juego de concentración, de velocidad y de técnica también, ya que, después de haber jugado varias veces, cada uno va a desarrollar la técnica que mejor le vaya para determinar cuál es el objeto repetido.