Emprendedores

Golf sostenible y ecoeficiente

Maya facilita el mantenimiento de los campos de golf de manera sostenible y ecoeficiente

Los greenkeepers, o responsables del mantenimiento del campo de golf, ya pueden contar con la ayuda de Maya, su nuevo asistente personal. El software facilita el mantenimiento adaptándose al cambio climático y la legislación.

Mediante inteligencia artificial, Maya explota los datos recogidos sobre el terreno y los cruza con Big Data.

«procesa la información recogida por sensores conectados (sondas de suelo, estaciones meteorológicas, etc.) y las observaciones suministradas por los responsables del mantenimiento.

Todo se compara y se pone en perspectiva con datos históricos y conocimientos científicos»

Valentine Godin, GVE Europe

Predicciones escalables y personalizadas para cada usuario

Un proceso en línea con la cuarta revolución agrícola, que pone la inteligencia artificial, el IoT y los drones al servicio de la gestión del mantenimiento del campo y los recursos naturales.

Maya incluye la gestión de la maquinaria de los campos de golf, gracias a la adquisición del software TGS Maintenance. Digitaliza el manual de mantenimiento de los equipos para agilizar las tareas del equipo mecánico.

Retos de los campos de golf:

  1. Control preciso del riego.
  2. Predicción de enfermedades de hasta 72 horas. Enfermedades como la fusariosis fría, la antracnosis, la spring dead spot o dollar spot (o cualquier otra a medida), que son los principales problemas de los campos de golf en la actualidad.
  3. Gestión insumos (arena, nitrógeno, etc.).
  4. Optimización de costes de mantenimiento de las máquinas y aumento de la vida útil gracias al mantenimiento preventivo y a la supervisión mecánica completa.

Muchos países han prohibido, o prohibirán a corto plazo, el uso de pesticidas en espacios públicos, y en algunos casos de productos naturales de biocontrol, aunque se utilicen en la agricultura ecológica. El objetivo de «cero fitosanitarios» ya está en la agenda en Bélgica (desde 2018 en la Región Valona), y pronto en Francia (2025), Suiza (2030), Reino Unido y España.

El resultado es la proliferación de enfermedades y campos intransitables, que suponen una amenaza directa para el deporte. Para los aficionados al golf, el césped tiene que estar impecable para que la pelota ruede por el campo.

En menos de un año, tras una exitosa ronda inicial de recaudación de fondos de medio millón de euros, la plataforma Maya ya ha conquistado 25 clubes de golf en Bélgica, Inglaterra, Dinamarca y Francia.

En España, nada menos que los campos de golf Infinitum y Camiral han empezado recientemente a trabajar con Maya. El objetivo es tener 100 campos de golf en funcionamiento a finales de 2023. La startup también está en fase piloto para implantarse en el sector agrícola.

Foto de Nathan Nedley

Related posts

Contaminación y comercio electrónico

Redaccion

Carlos Monleón Gendall, arte digital al servicio del cuidado medioambiental

Miguel Royo Gasca

StartSocial,100.000 euros para financiar empresas sociales

Marta Gasca Gómez