ISR

Fintech de la mano de la banca por una agricultura más social

Fundación Triodos amplía el alcance del crowdfunding en agricultura social mediante Huertoseducativos.org: proyectos educativos, de inserción, inclusión social o terapéuticos

Triodos ha ampliado el alcance de su plataforma de microdonaciones Huertoseducativos.org con elque pretende desarrollar la agricultura social vía la educación, la promoción de la integración o la mejora de la salud física y mental de las personas a través del trabajo agrario, en su ámbito agrícola, ganadero o forestal.

“Dentro de la agricultura social, el huerto ecológico se presenta como un espacio de aprendizaje y creación de comunidades clave para fomentar una sociedad más humana y respetuosa con el planeta. Los huertos escolares, urbanos, terapéuticos y comunitarios son una escuela de tolerancia, integración y respeto mutuo, donde aprender a producir alimentos saludables se convierte, además, en una forma de educación innovadora”. Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos

Este nuevo enfoque visibiliza proyectos sostenibles con enfoque de innovación social y con alto impacto y les ayuda a la hora de conseguir financiación mediante microaportaciones. Se pretende también resaltar el valor social de la agricultura como elemento educativo y como motor de una nueva economía local que favorece el desarrollo rural inclusivo.

Según la Universidad Autónoma de Barcelona, solo en Cataluña el sector de la agricultura social da empleo a 2.800 personas en 200 iniciativas. Existe una relación directa entre la ocupabilidad de colectivos en situación de exclusión social con el desarrollo rural forma también parte del Programa Horizonte 2014-2020 de la Unión Europea.

El portal Huertos Educativos nació en noviembre de 2015 y ya ha albergado 31 campañas que han lrecaudado 49.500 euros gracias a 1.840 pequeñas donaciones.

El portal, donde se encuentra alojada la plataforma en la sección “Financia mi huerto”, es un espacio coral con contenidos enfocados en la educación, la economía y la ecología. Además, ofrece información detallada de todos los proyectos distinguidos en las cuatro ediciones llevada a cabo hasta el momento del Premio Huertos Educativos Ecológicos, que organizan cada año la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. La web Huertoseducativos.org está abierta a la colaboración de cualquier entidad o institución que desee compartir su experiencia de huerto ecológico.

Proyectos actuales en campaña

Actualmente hay 3 campañas de agricultura social a las que se pueden realizar aportaciones a partir de 1 euro.

  • “Hacemos compost en el huerto escolar” de la Escuela Turó de Can Mates en Barcelona
  • “Naturalmente: integración en el medioambiente” en Pontevedra
  • “Apadrina un olivo” de la asociación con el mismo nombre que la campaña en Oliete (Teruel).

Related posts

La banca tiene mucho que decir en cuanto a Sostenibilidad

Marta Gasca Gómez

Financiación estructurada de 80 millones de euros de Banca March para la sostenibilidad de Barceló

Redaccion

Crecen los minoristas en la Inversión Sostenible y Responsable en España

Juan Royo Abenia

Leave a Comment