Europa reformula la sostenibilidad y la ISR en Bilbao: de obligación regulatoria costosa a oportunidad estratégica
Bilbao lanza estrategias, planes de acción industriales y también sociales como palanca de competitividad, innovación y resiliencia: Euskadi Eraldatuz 2030.
Todo pivota sobre la transformación ecológica y energética de la industria en un marco de colaboración público-privada.
La pregunta ya no es si elegir entre sostenibilidad o competitividad, sino cómo unirlas para liderar la economía del futuro.
La información de sostenibilidad no es un mero ejercicio de cumplimiento. Es un catalizador que integra la sostenibilidad:
- estrategia corporativa
- competitividad
- resiliencia económica y energética
“No basta con una mera declaración de intenciones:
la sostenibilidad necesita método, evidencia y credibilidad, transparencia, trazabilidad y confianza a los compromisos asumidos por las empresas e instituciones”
Manuel Ardanza, Bolsa de Bilbao
“Narrativas y controversias ASG en 2025”
Las finanzas sostenibles tienen un impacto positivo en la economía, competitividad, resiliencia y seguridad energética, alimenticia y económica en Europa.
Traducir la sostenibilidad en resultados medibles permite medir impacto de los compromisos ASG y los riesgos y costes derivados de la inacción. También las oportunidades de mejora en transparencia, comunicación y gestión de los riesgos sostenibles.
Temáticas de inversión sostenible:
- energías renovables
- salud
- capital natural
- tecnologías limpias,
- economía circular
- vivienda social…
El liderazgo de Europa en el mercado de capitales atrae a inversores institucionales de otras regiones.
Se refuerza el binomio sostenibilidad-competitividad
También, los costes e impactos sociales y económicos relacionados con la no integración de los riesgos climáticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones de financiación e inversión.
Los desafíos, oportunidades y controversias que enfrenta la ISR refuerzan el compromiso del sector financiero español con la inversión sostenible. El objetivo ahora es hacer que el marco europeo de finanzas sostenibles sea más fácil de usar y más eficiente, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, pero sin sacrificar su credibilidad.
Bolsa de Bilbao, ‘Narrativas y controversias de la inversión sostenible’ Semana ISR 2025, Plan de Inversiones Transformacionales “Euskadi Eraldatuz 2030”
