¿Es buena la fusión Caixabank-Bankia?

Lo primero que deberíamos tener en cuenta en esta fusión es si es real o no. Desde mi punto de vista, no solo es real, sino que cuenta con el beneplácito e incluso ha sido impulsada por el Gobierno

La fusión es buena para el mapa bancario español e incluso para el tejido empresarial por diferentes motivos:

  • Este es el inicio de una oleada de fusiones debido a la crisis actual derivada de la covid-19 que empezábamos a vislumbrar en los últimos meses de 2019 con la ralentización de la economía. No debemos obviar el papel del BBVA y el Santander en los próximos meses con las posibles fusiones o adquisiciones tanto con Liberbank como con Banco Sabadell debido a sus problemas de solvencia.
  • Por otro lado, esta fusión representa la integración de casi todas las antiguas Cajas de Ahorros de nuestro mapa bancario con lo que conlleva tanto en presencia como en cuota de mercado y sinergias. No hay que olvidar las consecuencias futuras que estas sinergias tendrán en el mercado laboral.
  • Gracias a esta fusión el FROB podrá dar cumplimiento a los compromisos de devolución de las ayudas de la anterior crisis financiera que seguramente llevará al Estado a la venta en el medio/largo plazo, puede que antes, de gran parte del capital social derivado de la fusión.
  • El equipo gestor es muy competente y está formado por grandes profesionales, tanto el presidente como el futuro posible presidente, que todo apunta será José Ignacio Goirigolzarri, y el futuro CEO que parece será Gonzalo Gortázar.
  • Por último, no hay que olvidar que la futura entidad financiera tendrá un nivel de solvencia que podrá ayudar a mantener y recuperar el tejido empresarial perdido por el Covid19.

¿Qué supondrá esta fusión para aquellas personas que tengan su cuenta en uno de los dos bancos Probablemente en los próximos doce meses sí se producirán cambios. Es muy probable que tanto Bankia como Caixabank realicen variaciones en sus comisiones e intereses aplicados; intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible para las futuras operaciones de activo y pasivo pero en principio y a corto plazo no creo que haya cambios significativos.

¿Qué ocurrirá con la deuda de Bankia con la sociedad por el rescate que recibió? Respecto al dinero que el contribuyente ha tenido que asumir como deuda pública en la anterior crisis financiera, creo que la mayoría de los españoles lo dimos por perdido. Sin embargo, en este momento hay una oportunidad de que el contribuyente recupere buena parte de ese dinero, incluso la totalidad. Lo que habrá que tener es un poco de paciencia.

Luis Losantos, profesor de Banca en EAE Business School