Medio Ambiente

El monstruo de las toallitas que colapsa las tuberías

Las toallitas y otros elementos desechados de forma incorrecta provocan graves problemas en la red sanitaria

Gigantescas bolas formadas por toallitas, compresas, tampones, preservativos, aceite y otros residuos ha llegan todos los días hasta las instalaciones de la Depuradora de Bens, de donde ha tenido que ser extraída para que no colapsara el funcionamiento de una instalación que da servicio a 400.000 vecinos de La Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Son las populares “ovejas”, agrupaciones de residuos indebidamente desechados por los ciudadanos. La última recogida en la depuradora gallega pesaba 0,5 toneladas y tenía una longitud de más de cuatro metros. Estos “monstruos de las alcantarillas” son cada vez más frecuentes en las ciudades de los países desarrollados debido a un uso incorrecto de la red sanitaria por parte de los ciudadanos.

“Desde Edar Bens SA, a través de visitas a la planta y de actividades didácticas en los colegios de los cinco municipios a los que damos servicio, llevamos mucho tiempo advirtiendo de las nefastas consecuencias de arrojar por el retrete restos de comida, aceite y, sobre todo toallitas desechables y otros productos como compresas, tampones, preservativos, bastoncillos de los oídos y objetos similares. La “oveja” llegó hasta nuestras instalaciones, pero con el tiempo seco que estamos teniendo estos días, no hubiera sido extraño que se atascara en algún punto de la red de alcantarillado y provocara un colapso de la red sanitaria, algo que ya ocurrió el año pasado en Oleiros y en Matogrande. Extraer estos monstruos de las alcantarillas ocasionados por el comportamiento irresponsable de una parte de la población provoca un mal funcionamiento de los servicios públicos y unos sobrecostes que pagamos todos” Carlos Lamora, irector general de Edar Bens SA

La empresa pública Edar Bens S.A. tiene encomendado el servicio de depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Se trata de la primera empresa supramunicipal de Galicia, gestionada de forma conjunta por los cinco municipios para ofrecer a una población de 400.000 habitantes un servicio público de calidad, realizado conforme a criterios de sostenibilidad, optimización de costes y respeto por el medio ambiente.

Otra de estas bolas de residuos fue localizada en las alcantarillas de la ciudad británica de Devon: tenía 64 metros de largo y las autoridades calculan que tardarán ocho días en eliminarla por completo.

Related posts

Saica Paper amplía la oferta de gramajes de Nature Kraft

Marta Gasca Gómez

Se desploma la inversión en tecnología por el clima

Miguel Royo Gasca

I semana contra el desperdicio alimentario

Redaccion