Medio Ambiente

¡Construir una planta fotovoltaica es muy fácil!

Solo tienes que seguir estos pasos

Fase inicial
Estudiar el terreno donde se va a instalar.

  • Medir la radiación solar
  • Estudio orográfico. Una instalación de 50 MW ocupa una extensión media de 100 hectáreas (dependiendo siempre de la tecnología que se utilice).
  • Estudios preliminares y burocracia: permisos y búsqueda de proveedores, cuya tramitación culmina con el inicio oficial de las obras. Limpieza y desbroce del terreno, vallado y ahora sí que empieza a tomar forma una planta fotovoltaica.

Inicio de construcción

Cada uno de los módulos que se instala en una planta fotovoltaica, va sujeto a una estructura metálica y anclado a tierra con hincas que sostendrán posteriormente los paneles. Éstos van apoyados en guías para que cada bloque de paneles se muevan al unísono y aprovechar la energía solar de forma uniforme. Cada guía tiene un motor y unos sensores que se mueven de forma sincronizada con el fin de captar la energía solar durante el mayor número de horas posible.

Se necesitan técnicos expertos. Endesa fomenta, gracias a la involucración de los ayuntamientos en los que está construyendo instalaciones fotovoltaicas, cursos de formación en materia renovable, para abrir una oportunidad laboral en un sector cada vez en mayor auge. Una planta fotovoltaica de 50 MW puede llegar a emplear hasta 300 personas durante la fase de construcción.

Los paneles fotovoltaicos se instalan uno a uno y, en el caso de instalaciones con paneles bifaciales, se pueden llegar a emplear hasta cinco personas en su instalación.

Innovación

  • Exoesqueleto, es decir, una especie de esqueleto exterior que permite al operario levantar el peso con mayor facilidad o llevar a cabo el trabajo de atornillamiento de una forma más fácil.
  • Sistema Ame instalado en la maquinaria pesada de la obra. Detecta personas a una distancia de seguridad, regulable en metros en función de la seguridad del trabajo, accionando un sistema de alarma en la cabina de la persona que maneja en ese momento la maquinaria.
  • Tecnología GPS
    • para la ejecución de zanjas mediante una maquinaria autónoma guiada
    • para realizar nivelaciones. Se gana en precisión a la hora de realizar los estudios topográficos del terreno.
  • Integrated junction o sistemas de unión de módulos fotovoltaicos de última generación permite un anclaje más rápido de los módulos solares.

Cómo llega la energía a la red

Mientras se instalan los paneles solares, la parte más conocida y vistosa de una instalación de este tipo, otro equipo técnico lleva a cabo canalizaciones de cableado y construcción de subestaciones eléctricas que son las que permiten que la energía que el sol nos da llegue a la red eléctrica y podamos consumirla.

Economía circular

  • Los tanques de agua utilizados se llenan con camiones cisterna procedentes de los puntos más cercanos y optimizando el tamaño de las cisternas que transportan el agua para realizar el menor número de viajes posible. En los lugares de alta pluviosidad se implementan sistemas de recogida de agua de lluvia para reducir el consumo de agua local. Estos tanques, y sistemas de recogida de agua de lluvia si los incorporan, una vez termina la obra, Endesa los dona a los ayuntamientos implicados en la construcción de la planta renovable.
  • Los paneles fotovoltaicos se utilizan para el autoconsumo durante la obra y son eficientes las iluminaciones exteriores de las casetas de obra. Todos estos materiales se donan a las comunidades locales para que puedan prologar su vida útil.
  • Casi todo el material que se utiliza se recicla. Endesa cede a la asociación de discapacitados de Carmona, palés y bobinas de cableado que convertirán en mesas, sillas y todo tipo de utensilios
  • Movilidad sostenible. Se instalan puntos de recarga para vehículos eléctricos a pie de obra. Tendrán siempre un segundo ciclo de uso cuando esta fase finaliza:
    • luso público de los municipios cercanos
    • edificios de control de la planta renovable para su utilización por parte de las contratas y del personal de mantenimiento.
  • El suelo que primero era agrícola y que se convirtió en industrial al construir una planta fotovoltaica, vuelve ahora a su uso original. El proyecto “agrivoltaico” de Endesa, planta entre los propios paneles fotovoltaicos diversos cultivos de secano y algunos hortofrutícolas. El programa piloto de esta iniciativa ya se ha implantado en la planta fotovoltaica de Endesa en Totana, donde se están cultivando 3 hectáreas, y ahora se va a repetir el éxito obtenido en las plantas en construcción en Carmona, Valdecaballeros y Badajoz, con otras variedades de cultivo. Pero Endesa quiere ir más allá y además de ese uso “agrivoltaico” se quiere apostar por la apicultura, ubicando colmenas junto a los propios paneles solares para que precisamente incrementen el grado de polinización de esos cultivos. El proyecto de apicultura se implantará en la planta solar de Las Corchas una vez finalice su construcción a finales de este año.

Algunas de estas actuaciones de Endesa han sido reconocidas como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018, por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Apuesta por las renovables

Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, más de 7.507 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW)

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su “mix” de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022 se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.

Related posts

everis presenta una plataforma con el objetivo de reducir las emisiones de GEI

Marta Gasca Gómez

Se buscan JASP españoles para ganar el Stockholm Junior Water Prize

Redaccion

Guía de responsabilidad medioambiental del sector de Tecnología Sanitaria

Juan Royo Abenia