Discapacidad

ComuniteCAA ayuda a la comunicación de las personas con TEA

Hay 450.000 personas en España con Trastorno del Espectro Autismo (TEA)

La plataforma de Fundación Orange pone en contacto a quienes participan en un espacio seguro y privado y establece objetivos de aprendizaje con actividades, vídeos, etc.

El TEA es una afección neurológica caracterizada por dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con su entorno.

ComuniteCAA aprovecha las ventajas de interacción de una red social, para facilitar la comunicación entre las personas con TEA (o con necesidades de comunicación aumentativa) y familiares, profesionales o amigos con los que se relacionan.

Esta aplicación, gratuita y disponible tanto para móvil como para ordenador, propone un espacio de comunicación, seguro y privado, que, además de permitir la comunicación entre las personas que la integran, establece objetivos compartidos, actividades y recursos que permitirán el progreso en el desarrollo de la persona autista y las que forman su entorno, de modo que puedan aprender conjuntamente.

«La tecnología es una herramienta de conexión, especialmente para aquellos con más dificultades de integración”

Elizabeth Tchoungui, Orange

La comunicación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas con TEA. A menudo debido a la falta de adaptación de los entornos, les puede llegar a impedir hacer una vida normal. Esta realidad en etapas educativas incluso puede dificultar de manera importante su progreso educativo.

«Cualquier herramienta que pueda resultar de ayuda en este proceso será un importante apoyo en la vida de estas personas y de sus familias, así como de los profesionales que intervengan con ellos”

Jesús García, Confederación Autismo España

ComuniteCAA, tecnología al servicio de las personas

ComuniteCAA permite la interacción de sus miembros, de forma privada y segura, a través de publicaciones (con texto, imágenes y vídeo), intercambiando mensajes y reaccionando a las conversaciones de los participantes, como se haría en una red social.

Además, establece un punto de encuentro para trabajar de forma compartida con objetivos, actividades y recursos, entre los que se encuentran ideas, vídeos o tutoriales destinados a facilitar el aprendizaje en la comunicación aumentativa. La aplicación engloba, además, un itinerario de objetivos para el desarrollo del lenguaje de usuarios con TEA, así como un conjunto de actividades y conceptos, asociados a esas metas, que les sugiere cómo avanzar.

El diseño, fácil e intuitivo, de ComuniteCAA permite que puedan emplearla fácilmente tanto personas con buen dominio tecnológico como las que tienen menos experiencia en este ámbito. Además, ofrece gran versatilidad, ya que establece diferentes roles en la metodología de aprendizaje: rol de colaborador o rol de usuario experto, que permite editar y validar objetivos y actividades. En su desarrollo ha participado la firma Qinera, una compañía con largo recorrido en el desarrollo de aplicaciones que ponen especial foco en las personas con autismo y otras discapacidades.

Por último, cabe destacar que la aplicación es multiusuario, siendo posible tener uno usuario o varios a la vez. Esto permite que profesionales y expertos o amigos puedan gestionar usuarios con otras necesidades de desarrollo.

Related posts

NO a la invasión de los patinetes en las aceras

Redaccion

Caballos de Troya para vencer el Alzheimer

Juan Royo Abenia

Los españoles en activo sufren ansiedad y depresión

Miguel Royo Gasca