Emprendedores

Alianzas por un café exquisito y sostenible

Reviving Origins obtiene exquisitos cafés de Zimbabue, Uganda, Colombia y ahora también de la República Democrática del Congo

En 1980, el café era el segundo producto exportado más importante de la República Democrática del Congo y estaba considerado uno de los mejores cafés del mundo. Sin embargo, su producción disminuyó a principios de los años 2000 como consecuencia de años de inestabilidad que tuvieron un impacto devastador en esta industria. Desde entonces, la producción es diez veces menor.

Nespresso, TechnoServe, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Virunga Coffee/Olam International, trabaja con 2500 agricultores en Kivu del Sur para mejorar la calidad y el rendimiento del café, incorporar prácticas agrícolas sostenibles y aumentar los ingresos de los agricultores. Nespresso también está ampliando este programa en Kivu del Norte para poder incluir hasta 1700 agricultores orgánicos certificados.

“Kivu tiene el potencial de ser una de las grandes regiones cafeteras del mundo, pero lamentablemente, en los últimos años ha tenido que hacer frente a unas condiciones extremadamente difíciles.

trabajamos en estrecha colaboración con los agricultores congoleños para revitalizar el cultivo del café, convertir de nuevo Kivu en un proveedor líder de café Arábica de excepcional calidad y recuperar un medio de vida sostenible para los agricultores, a la vez que ofrecemos un apoyo social fundamental para mejorar el bienestar de las comunidades.” 

Paulo Barone, Jefe de Sostenibilidad del Café y Desarrollo de Orígenes en Nespresso

Esta alianza es fundamental para los agricultores congoleños, que ahora obtienen un café de mayor calidad, una mayor productividad y más ingresos. Las comunidades han experimentado un mayor desarrollo económico en una región donde la falta de posibilidad de disponer de un medio de vida sostenible alimenta los conflictos.

Los agricultores congoleños han tenido que superar un sinfín de obstáculos para poder ofrecer una vida mejor a sus familias. Nespresso paga precios más elevados por una calidad también más alta y así pueden transformar la vida de miles de personas en esta región afectada por los conflictos.

En Kivu, décadas de conflicto han llevado a muchos agricultores a huir de sus hogares, y la región sigue enfrentándose a importantes desafíos económicos y sanitarios. El 58 % de los hogares en la RDC no tienen acceso a sistemas de agua potable, y el 15 % de los niños no llegan a cumplir 5 años, siendo algunas de las principales causas de mortalidad enfermedades prevenibles y tratables como las enfermedades transmitidas por el agua, las infecciones respiratorias agudas y la malaria.

Nespresso invertirá 1 millón de francos suizos para contribuir al establecimiento de 23 puntos de acceso al agua en toda la región, además de la construcción de una clínica de atención primaria y cinco clínicas de salud móviles, que podrán realizar 13000 consultas de salud al año en las comunidades locales y contribuir también así a la lucha contra el cólera, un importante problema sanitario en este país.

Related posts

Invertir en cine es invertir en cultura

Juan Royo Abenia

Un bastón con tecnología avanzada que mejora la movilidad de los ciegos

Redaccion

Mújeres, jóvenes y digitales: lo más moderno del emprendimiento

Redaccion