Vanessa Monge, Licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Análisis Político

¿Quién tiene la iniciativa de auditar la Deuda Pública?

Vanesa_MongewordpressLa suma de los factores no altera el producto, esa es la conclusión a la que podemos llegar para conseguir nuestro objetivo: auditar la deuda; éste se puede realizar desde varios frentes, aunque pueden variar según el contexto político y el país, pero hay un elemento indispensable en todos los casos: la movilización ciudadana que pida tal iniciativa, ya que es indispensable para garantizar el éxito de la misma tal y como ocurrió en Brasil y Filipinas.

Los movimientos de auditor’ia de deuda tienen que estar apoyadas por una amplia movilización popular, y acompañadas de campañas de auditoría ciudadana, como es el caso del 25S, 15M y Democracia Real Ya.

Además del movimiento ciudadano, en paralelo podemos optar por una de estas tres vías para auditar la deuda pública y privada:

  1. El órgano judicial
  2. El órgano legislativo (Cortes Generales)
  3. El órgano ejecutivo (El Gobierno de la Nación)

Como vemos, cualquiera de estos tres poderes de un Estado o Nación puede pedir la auditoria de la deuda. Veamos casos en los cuales se ha producido:

    1. El órgano judicial: En este caso y a iniciativa de una demanda ciudadana presentada, se inició una acción penal contra los responsables del endeudamiento del Estado argentino bajo la dictadura en 1982. Durante la investigación judicial, un juez ordenó la entrega de todos los documentos, actas, cuentas financieras y balances que permitió determinar ilícita la deuda externa del Estado y la responsabilidad de los acreedores y de los deudores. En este caso, la presión ciudadana consiguió la investigación por vía judicial.
    2. El órgano legislativo (Cortes Generales): Existen varios casos, en contra de lo que parece, donde un Parlamento ha pedido la auditoria de la deuda, el caso del Congreso Peruano o el caso del Parlamento Filipino son algunos de ellos. Veámoslos. En el Congreso Peruano a consecuencia de la restauración del Estado democrático, y de la fuga de Fujimori, se propuso una Comisión investigadora de la deuda externa para el período 1990-2000. Esta comisión realizó laauditoría de la deuda durante los años 2001-2002. Tras ella detectó serios indicios de gestión ilegal y fraudulenta vinculada al endeudamiento público externo.
      En el Parlamento Filipino y gracias a la organización Freedom from Debt Coalition que realizó durante años presión activa sobre los parlamentarios filipinos, consiguió sus resultados en septiembre de 2000, cuando se realizó una resolución conjunta de auditoría de la deuda filipina, se creó una comisión parlamentaria con el objetivo de revisar y evaluar las políticas, programas y estrategias del país en relación con su endeudamiento. Más recientemente en 2010, en Islandia, también se creó una comisión de investigación sobre la deuda soberana.
    3. El órgano ejecutivo (El Gobierno de la Nación): Un gobierno puede tomar la iniciativa deauditar una deuda, normalmente son gobiernos de índole progresista. Veamos algunos ejemplos. En Brasil, a comienzos de los años treinta, el país se enfrentaba a una crisis económica muy profunda, el presidente Gertulio Vargas creó la Comisión de estudios económicos y de finanzas del Estado y de los municipios, la cual, junto con la Secretaria Técnica del Estado, revisó todos los contratos de endeudamiento y sacó a la luz tipos de irregularidades detectados. El caso más reciente es el de Rafael Correa en Ecuador, cuando en 2006, tomó esta iniciativa y un grupo externo al Gobierno auditó la deuda pública y se declaró odiosa el 70% de la deuda del país.

También existen casos excepcionales, como cuando en 2003, y tras la tras la invasión de Irak por parte de EEUU, se declaró odiosa el 80% de la deuda, previo visto bueno del Club de Paris y el G8.

En España las cifras de endeudamiento privado superan a las del endeudamiento público, de ahí que se ejerza la presión sobre el estado Español para que soberanice la deuda privada, principalmente la del sector bancario que ronda los 1,4 billones de euros.

En Europa el movimiento ciudadano de auditoria de la Deuda es el ICAN (International Citizen debt Audit Network), Red Internacional de colectivos para la Auditoría Ciudadana, que representa almovimiento ciudadano que ejerce presión sobre los Estados para que se auditen las deudas soberanas y está presente en Alemania, España, Bélgica, Egipto, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Túnez.

Su representación más activa en España es a través del movimiento www.auditoria15m.org, que bajo el lema No debemos, no pagamos, intenta sumar no sólo los colectivos de izquierda, sino también los colectivos liberales, neo-proletariado y clases medias que serán los que más sufran en profundidad los recortes por culpa de la nacionalización de la deuda privada, por eso, el movimiento de Auditoria de la Deuda tiene muy poco de casual y mucho de estrategia política.