Vanesa Monge, Licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Análisis Político (IV)

Elementos técnicos para realizar la auditoría de la deuda. ¿Qué auditar? (II)

Vanesa_MongewordpressUna vez analizada la fase primera de auditoria de la deuda, donde hemos analizado los elementos para el análisis general del proceso de endeudamiento, hemos trazado principalmente las líneas de acción del análisis y hemos recogido toda la documentación necesaria para el mismo, pasaremos a la Fase segunda (B), Análisis de los Contratos.

En esta fase, realizaremos un análisis en detalles y estructurado de los documentos observados, por tanto, debemos identificar cada órgano y los funcionarios que oficialmente autorizaron la firma de dichos contratos que han llevado a esta situación de endeudamiento externo.

La carta de intención y la estrategia de asistencia del país

Durante esta fase de análisis de los contratos de deuda, hay que fijar la atención entre la carta de intención firmada entre un país y el FMI, así como analizar la estrategia de asistencia del país (Country Assistance Strategy, CAS) con el Banco Mundial.

Cuando un país se encuentra en situación de endeudamiento preocupante, el FMI es la institución que queda como último recurso para conseguir préstamos, esta carta de intención es un documentodirigido por el país deudor al FMI, retomando las recomendaciones que esta última institución emitió con vista a otorgar una ayuda financiera excepcional a efectos de cubrir el déficit de la balanza de pagos.

Con la firma de esta carta el país deudor se compromete a aplicar el programa de recuperación y de reformas, evidentemente el borrador lo realiza el FMI. Si la carta satisface al FMI, el país deudor recibe un acuerdo de confirmación (stand-by) y un crédito en derechos especiales de Giro (DEG), es la manera de asumir las exigencias del FMI a los gobiernos.

Pero lo mejor de la firma de esta carta reside en lo siguiente, la firma de del documento CAS, es un compromiso que firma el país con el Banco Mundial y que indica las futuras intervenciones del mismo en el país y precisa las obligaciones del gobierno en políticas fiscales y de ajuste estructural. Este compromiso debe continuar aunque el gobierno haya cambiado después de las elecciones, es decir, esto deja muy poco margen de maniobra a los gobiernos nuevos y vulnera el derecho de elección de los ciudadanos frente a las obligaciones contraídas.

Las líneas de las exigencias del FMI y el Banco Mundial con la firma del documento CAS, van encaminadas a la reforma fiscal y de jubilación, cotizaciones, impuestos y aceleración de las políticas de privatización. Políticas neoliberalistas en cualquier caso. Y como hemos visto suponen un estrangulamiento de la población y clases medias, reducción de derechos y aumento de la pobreza y la desigualdad en todos los casos.