Solidaridad

Rejuvenecer la sangre

sangre

Rejuvenecer la sangre: una nueva estrategia farmacológica dirigida a RhoA en células madre hematopoyéticas

Las células madre sanguíneas son claves en el envejecimiento de todo el cuerpo. El rejuvenecimiento de la sangre extendería la esperanza de vida y la salud.

La biomédica palía los efectos del envejecimiento sobre la salud. En 2050, el número de mayores de 60 años se habrá duplicado.

El envejecimiento, entendido como el deterioro funcional y estructural del cuerpo humano a lo largo del tiempo, es uno de los principales factores de riesgo de numerosas enfermedades crónicas.

Aunque es un fenómeno complejo que afecta a todo el organismo, uno de sus principales impulsores a nivel sistémico es el envejecimiento del sistema hematopoyético.

Las células madre sanguíneas, dianas farmacológicas para paliar el envejecimiento de todo el cuerpo

El fármaco Rhosin en las células madre sanguíneas actúa en el corazón del envejecimiento: el núcleo de las células madre sanguíneas.

Las células madre sanguíneas, o células madre hematopoyéticas, se encuentran en la médula ósea.

Son responsables de la función vital de producir continuamente todo tipo de células sanguíneas (transportadoras de oxigeno, inmunitarias y plaquetas).

Con el tiempo, sin embargo, las células madre también envejecen, pierden su capacidad regenerativa y generan menos células y de peor calidad.

Este envejecimiento se ha relacionado con la inmunosenescencia, la inflamación crónica de bajo grado, varias enfermedades crónicas y el cáncer. Dentro del núcleo celular, los efectos del envejecimiento se hacen notar con la acumulación de mutaciones y la desorganización del ADN, que genera tensión mecánica en su envoltura y dificulta la replicación.

El envejecimiento de la sociedad: un problema de salud no muy lejano

En 2050, en los países occidentales habrá el doble de mayores de 60 años en comparación con 2015.

Esto aumentará la incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer, la demencia y las afecciones cardiovasculares, sobrecargando los sistemas sanitarios y sociales.

Por eso es imprescindible diseñar tratamientos que alivien los efectos negativos del envejecimiento sobre la salud mediante investigación biomédica de calidad, más allá de aspectos estéticos o cosméticos. Ya hay evidencia sobre ciertos cambios en el estilo de vida y algunos fármacos que pueden calificarse como antienvejecimiento, junto con algunas líneas de investigación a nivel molecular.

«Estas medidas no pueden calificarse como rejuvenecimiento.

combaten los efectos del envejecimiento en lugar de actuar sobre el proceso en sí.

Nosotros, por el contrario, nos revertimos las células madre sanguíneas a un estado más joven y las hacemos capaces de producir nuevas células sanguíneas más sanas para, en última instancia,

mejorar la salud de todo el organismo.

Por eso hablamos de rejuvenecimiento de células madre»

M. Carolina Florian, IDIBELL

Referencia: Eva Mejía-Ramírez et al. Targeting RhoA activity rejuvenates aged hematopoietic stem cells. Nature Aging. 2025

Foto de cottonbro studio

 

Related posts

AUARA genera 38 millones de litros de agua en países en vías de desarrollo

Juan Royo

Esquizofrenia y cómic, una gran alianza

Marta Gasca Gómez

Banca March y Fundación del Gran Teatro del Liceo por la ópera

Miguel Royo Gasca