Editorial

Priorizar una regulación europea contra la discriminación de la discapacidad

ilustradores plena inclusion aragon

Priorizar una regulación europea contra la discriminación de las personas con discapacidad (pCd) y una Europa para todas las Edades

CERMI pide priorizar las “necesidades legítimas” de la discapacidad. En concreto, una regulación europea contra la discriminación de personas con discapacidad.

Desde hace 20 años estamos esperando una directiva transversal de no discriminación de la discapacidad. Ahora mismo solo ampara legislación no discriminatoria europea en el ámbito de la ocupación y el empleo, pero en el resto de los ámbitos, brilla por su ausencia.

  • Un Fondo Europeo de accesibilidad que nutra al menos el 2 % de todos los presupuestos comunitarios para favorecer, impulsar, desarrollar y proteger la accesibilidad universal. Este Fondo ayudaría a los países a diseñar entornos universalmente accesibles ha manifestado.
  • Regulación de ingreso mínimo obligatorio.

La derogación de la eliminación del despido automático por Incapacidad Permanente está más cerca de ser culminada.

La conquista del artículo 49 no es una estación de llegada, es una estación de partida

Ahora tiene que desencadenar espirales de cambio en las autonomías, ordenanzas y regulaciones de los ayuntamientos para que la discapacidad sea un elemento más de diversidad que sepamos gestionar.

Constitución española de 1978. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica. Artículo 49.

«Las pCd ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.

Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las pcd, en entornos universalmente accesibles.

Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca»

Integrar lo verdaderamente social en Europa y, conseguir que todas las personas, en especial las personas con discapacidad tengan un entorno con condiciones de vida digna.

CERMI y Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) debatieron recientemente  ‘Por una Europa para todas las edades. Propuestas de la sociedad civil para las Elecciones Europeas’ en Servimedia, Madrid.

Centros Especiales de Empleo de Iniciativa CEE de iniciativa privada y social

Los CEE de iniciativa Privada y Social se constituyen para la inserción de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral.

Su objetivo es que tengan un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, y que esta tarea facilite su posterior integración laboral en el mercado ordinario de trabajo, cosa que no siempre sucede, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad intelectual que terminan desarrollando una vida laboral plena en estos centros.

El único fin de los CEE de Iniciativa Privada y Social es crear más y mejor empleo para las pCd reinvirtiendo en la mejora de la calidad de sus vidas y la de sus familias a través de todo tipo de servicios asistenciales.

No han nacido para repartir beneficios económicos entre su accionariado, como sí ocurre con el resto de CEE con ánimo de lucro.

Ser intensivos en empleo es la razón de los CEE de Iniciativa Social: más pCd empleadas, más contribuyentes al bien común del país.

La tasa de paro en España entre personas en edad de trabajar:

  • 21,4%, con certificado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • 12,8% población sin discapacidad
Herramientas de corrección que gestionan las comunidades autónomas
  1. bonificación del 100 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social de aquellos trabajadores con discapacidad
  2. subvención de una parte del salario mínimo interprofesional SMI
  3. subvención del 100 % del coste laboral de las unidades de apoyo que llevan a cabo los servicios de ajuste profesional, personal y social en el caso de las personas con discapacidad intelectual.

Objetivo: reducir dificultades y esfuerzos que los trabajadores con discapacidad afrontan cada día para acceder al mercado laboral. Reducir su paro. Aumentar su contratación.

No es objetivo: ser una ventaja competitiva frente a la empresa ordinaria.

Dumping empresarial de los CEE con ánimo de lucro

Sin embargo, estas subvenciones han resultado un reclamo que ha propiciado la proliferación de centros especiales de empleo creados a la sombra de grandes empresas para incrementar su beneficio económico.

  • pervirtiendo su razón de ser
  • sin que haya ninguna restricción ni distinción para acceder a ellas

De esta manera herramientas públicas de equilibro para frenar la desigualdad sociolaboral se han transformado en una oportunidad de negocio lucrativo.

Se distorsiona el mercado. Grandes corporaciones descuentan del precio final ofertado a sus clientes estas subvenciones en busca de ganancias económicas y no del impacto en la mejora de la vida de los más vulnerables que persiguen los CEE de Iniciativa Privada y Social.

Esta oportunidad competitiva es perversa: trata como mano de obra barata a las pCd, en lugar de emplearlas para garantizar su correcta inserción laboral y, como fin último, su incorporación sostenible al mercado laboral ordinario.

MADRID FORO EMPRESARIAL advierte de la competencia desleal de los CEE con ánimo de lucro:

  • echan por tierra la esencia de los CEE
  • transmiten a los clientes de sus servicios el mensaje erróneo de que los CEE sirven para reducir sus costes operativos y no para la integración laboral de las pCd.

Los CEE de Iniciativa Social  quedan indefensos al ser equiparados a los de ánimo de lucro ¿Cómo puede afectar a las pCD? son los grandes perjudicados?

Desde culturaRSC.com nos unimos al llamamiento de MADRID FORO EMPRESARIAL y apoyamos:
  • al empresario que quiere competir en igualdad de condiciones
  • a los CEE de Iniciativa Social o fundaciones que hacen una encomiable labor en mejorar la vida de los que lo tienen más difícil al dedicar todas las ayudas a una correcta inserción del trabajador con discapacidad, con empleo de calidad, preocupándose por desarrollar sus aptitudes, formarles y acompañarles en la inclusión.

Se trata de dignificar la figura del empresario y generar una conciencia empresarial colectiva socialmente responsable que redundará en el propio beneficio de las empresas y en el del conjunto de la sociedad.

Related posts

Convenio de colaboración con Fundación SEUR

Juan Royo Abenia

Publicamos nuestro Código Ético

Juan Royo Abenia

Nos adherimos al Código de principios de Diversidad Generacional

Gonzalo Royo Gasca