RSC

¿Mejora o empeora la reputación de tu país?

reputación

¿Mejora o empeora la reputación de tu país? Reputation Lab evalúa la reputación de 60 economías del mundo a ojos de los ciudadanos del G7

Suiza, Noruega, Suecia y Canadá los mejores, Irán, Irak y Rusia, los peores. Etiopía, China y Catar, mejoran e Israel y Ucrania, empeoran. España, ni fu ni fa en el puesto 13.

La reputación se ha mantenido relativamente estable en los últimos dos años. De media retrocedió 0,5 puntos entre 2022 y 2023 pero recupera 0,8 puntos en 2024.

Los países con mejor reputación del mundo
Los países con mejor reputación del mundo

Los criterios ASG claves para la reputación

  • Ética y Responsabilidad
  • Cuidado del medioambiente
  • Lucha contra el cambio climático
  • Gestión eficiente de los recursos público
  • Gobierno e instituciones eficaces
  • Defensa de los derechos humanos
RepCore® Nations analiza el grado de admiración, respeto y confianza a que se hace acreedor un país

Lo explica mediante 22 atributos racionales económicos, políticos, sociales y culturales en cinco dimensiones que tienen distinta relevancia a la hora de explicar cómo se construye la reputación de un país:

  • Ética y Responsabilidad 26 %
  • Calidad Institucional, 21,3 %
  • Nivel de Desarrollo, 21 %
  • Calidad de Vida, 17,6 %
  • Factor Humano con un 14,1 %

Ganan importancia ética y responsabilidad, lucha contra el cambio climático, cuidado del medioambiente, gestión eficiente de los recursos públicos y defensa de los DDHH.

Existe una importante correlación entre la reputación de un país y los comportamientos de apoyo del público internacional hacia él, como querer visitarlo, comprar sus productos o invertir en él.

La reputación incide en la llegada de turistas, inversión extranjera directa y exportaciones.

«Una subida de un punto en el indicador de reputación conlleva en media un incremento del 4,9 % en la llegada de turistas en términos económicos”

Fernando Prado, Reputation Lab

A pesar de sufrir el zarpazo terrorista del 7 de octubre, Israel ve penalizada su reputación por la opinión pública internacional. Los atributos que más han penalizado son los de “seguridad”, “compromiso con la comunidad internacional” y “líderes respetados”.

Ucrania, tras la importante subida de posiciones con su resistencia a la agresión rusa, empieza a perder parte del atractivo emocional ganado.

Catar, posiblemente por su mediación en el conflicto palestino, remonta parte la gran caída que experimentó en 2023 tras las denuncias por trato inhumano a los trabajadores inmigrantes y por corrupción para obtener su nominación como país organizador del polémico Mundial de Fútbol de 2022.

Foto de Robert Kedra

Related posts

Ponga un dirse en su empresa

Redaccion

La regulación del teletrabajo es insuficiente

Marta Gasca Gómez

¿Cómo se están implantando los ODS en España?

Juan Royo Abenia