RSC

Mutua MAZ cierra 2023 como referente en Sostenibilidad

MAZ Crevillente (Alicante)

Mutua MAZ hace balance de 2023 como referente en Sostenibilidad y con el propósito de contribuir a fomentar un mundo más saludable

La Entidad colaboradora con la Seguridad Social prioriza los compromisos ASG que demandan sus principales grupos de interés (personas, clientes mutualistas y trabajadores protegidos, sociedad, medio ambiente y sus proveedores). Entre sus reconocimientos destaca el Premio Excelencia Empresarial.

Su propósito es cuidar de la salud laboral y el bienestar de las personas

Enfoca la actividad basada a la sostenibilidad como pilar principal:

“Ser sostenible ambientalmente, cuidando nuestro entorno; ser sostenible socialmente, que manifiesta el beneficio que como entidad ofrecemos a la sociedad, y ser sostenible económicamente, como una responsabilidad en la gestión de nuestra organización”

“Cuidando nuestro mañana que es hoy” es el nuevo lema interno que da importancia a que lo que hagamos hoy es lo que construye el futuro, que tenemos la capacidad de adaptarnos a la evolución de nuestro entorno y que nuestras acciones deben de contribuir en un futuro mejor.

2023
  • Sello RSA+ 2024 (renovación) por sus políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el impulso de la igualdad, el voluntariado y acción social, la implicación de la Mutua en la promoción de la cultura en Aragón y su compromiso con los ODS.

MAZ plantea cuidar de su plantilla y sus mutualistas con el fomento del bienestar emocional y una alimentación saludable. Y es que una alimentación sana y equilibrada contribuye a mejorar la salud, tanto física como psíquica, y puede favorecer directamente la prevención de enfermedades como las relacionadas con el corazón, diversos tipos de cáncer, diabetes u obesidad.

  • Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, un compromiso de largo recorrido.

Esta sinergia ha sido fundamental para fomentar y aumentar las cifras de donación de sangre en la Comunidad. Así, en las pasadas jornadas de donación en MAZ Zaragoza, las 78 donaciones de sangre que se realizaron contribuyeron a ayudar a 234 personas. La trascendencia de este gesto va más allá de los números, ya que pacientes oncológicos, personas con problemas de sangre o aquellos que sufren accidentes se benefician de este gesto altruista.

  • Pictopueblo inclusivo

Para mejorar la accesibilidad de pCd  y promover un entorno inclusivo con herramientas que facilitan la comprensión del entorno urbano. MAZ en Andorra se sumó al proyecto, el primer pictopueblo de Aragón y el tercero en toda España.

  • Chárter de la Diversidad (renovación) una acción voluntaria que demuestra un firme compromiso por construir una plantilla diversa, favorecer la conciliación y aplicar políticas de dirección en esta línea.
  • Manual de Compra Responsable

Se trata de una guía ante cualquier contratación de bienes, servicios y obras. Se trata de una novedosa acción que refleja el compromiso con la gestión de su actividad de una manera sostenible.

En este sentido, la Mutua lleva años comprometida con la sostenibilidad. No solo participa en foros sociales y empresariales comunicando sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, sino que también sus directivos y profesionales sanitarios comparten constantemente su conocimiento científico y técnico en conferencias, ponencias, congresos, talleres y másteres. Unas enseñanzas de calidad y a la vanguardia de la transferencia de conocimiento entre las que destacan el Proyecto Back Up, sus cursos de Microcirugía o las Cátedras, una con la Universidad de Zaragoza y la cátedra Empresa Sana, con BSH y la Universidad San Jorge.

Actividades y eventos para fomentar sus diversas áreas de actuación:

  • Premios Empresa Saludable
  • Plan de Igualdad
  • Convenios y acuerdos con hospitales, mutuas y universidades
  • Participación en la Carrera de Empresas ESIC
  • Jornada sobre alimentación de la Fundación APE
  • Campaña «La Noche más mágica» para llevar alegría a niños y ancianos en momentos de vulnerabilidad durante las fiestas navideñas
  • Jornadas Arte y la Salud, que incluyen el proyecto de humanización de la UCI en el Hospital MAZ, destacando el beneficio para el paciente y sus familiares

Asimismo, MAZ lleva a cabo diferentes acciones en materia de organización saludable y gestión de la energía. Entre ellas se destacan las actividades enmarcadas dentro del Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS) y del Sistema de Gestión de la Energía para lo que utiliza energías renovables, la compra bilateral de energía o el seguimiento del consumo a través de un cuadro de mando de energía.

Desde 2020, la Mutua mantiene su compromiso con la reducción de la huella de carbono. Además de realizar un registro de la huella, cuenta con el esfuerzo diario de la plantilla para mejorar la eficiencia energética. Tanto es así que ha reducido 316 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mutua MAZ fue escogida como buena práctica en materia medioambiental del I Estudio sobre la huella de carbono en Aragón elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de Aragón USJ-CEOE Aragón. 

En materia medioambiental, la Mutua se ha adherido a la Declaración por la Economía Circular en Aragón y para ello persigue optimizar los recursos y los materiales, extender la vida útil de los productos, minimizar el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía e impulsar la competitividad y la innovación de manera responsable con el medio ambiente

Related posts

Los ODS no conectan con las personas

Miguel Royo Gasca

Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity

Redaccion

Según Naciones Unidas, la juventud es motor de cambio ¿los mayores, no?

Miguel Royo Gasca