Mujeres, economía y RSC

¿Tienen las mujeres las mismas oportunidades profesionales que los hombres?

¿Existen barreras culturales, sociales y económicas que impiden su desarrollo laboral?

Los datos son irrefutables.

Las mujeres suponen el 46% de los ocupados y el 52% de la población activa con estudios universitarios pero tan solo el 26% de los cargos directivos en las empresas.

Según el estudio Women in Business, elaborado por Grant Thornton, las mujeres que han alcanzado puestos directivos en la empresa española piensan que los prejuicios de género siguen siendo una de sus principales barreras.

Es cierto que parece que la tendencia se normaliza lenta pero inexorablemente.

Hay que recordar que en 2004 el porcentaje de mujeres en la dirección era del 14%.

En países de nuestro entorno tan solo Francia nos gana en igualdad (33%) y superamos a Alemania que tan solo cuenta con un 14% de directivas.

Los líderes en esta materia son Rusia (40%), Georgia (38%) y Polonia (37%).

Otro obstáculo para el ascenso de la mujer a la dirección es el cuidado de los hijos y la maternidad. Y es aquí donde políticas de conciliación, de transparencia y de RSC van a ser mucho más efectivas que las legislativas que a fuerza de sobreproteger a la madre trabajadora penaliza en muchos casos su acceso a un puesto de trabajo.

En España, el recientemente presentado nuevo código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas recomienda que un 30% de los consejeros sean mujeres en 2020. Y si no lo son que deberán explicar cual es el motivo.

La Ley de Igualdad de 2007 fijó un objetivo del 40% para 2015.

Según la Comisión Europea en octubre de 2014 las mujeres suponen un 16,9% de los consejeros en las empresas cotizadas españolas.

El camino es largo y está plagado de obstáculos. Pero se atisban luces. En el último Congreso de RSE celebrado en Zaragoza, las ponencias y mesas redondas fueron copadas por mujeres: Ana María Llopis, Cristina Narbona, Pilar Bernardó, Alicia Gracia, Sara Chinarro, Eva Pérez, Jana Catalán, Beatriz Herrera, Teresa Perales, Marian Muñoz, María Teresa de Diego, Lucrecia Jurado, María Coutinho, Isabel Félez, María Pilar Sagaste, Montserrat Cusachs, Paloma Fábregas, Blanca Simón, Paloma Lemonche o María Rodríguez. Entre todos lograremos una sociedad más justa y más rica.

juan Royo, director de culturaRSC.com