ISR

Los fondos de inversión temáticos ¿solo una moda?

No, según Vontobel AM. En España el 87 % de los participantes ya tienen una parte de sus carteras en este tipo de productos

Solo Alemania (92 %) e Italia (88 %) nos superan esta cifra. Eso sí, los españoles estamos rezagados con respecto al porcentaje que se asigna a este tipo de inversiones. Quienes destinan al menos un 20 % son solo el 53 %, lejos del 76 % de Suiza pero por encima de Francia y Alemania.

Los activos bajo gestión en fondos cotizados temáticos se han duplicado en el último año. Temas como el cambio climático, la transformación tecnológica y los cambios demográficos, ya atraían una gran atención antes de la pandemia pero ésta ha servido de catalizador para muchos de ellos, y el ciclo del mercado también parece haber cambiado a favor de los temáticos.

Ventajas

  • Tesis de inversión sencilla de entender llegando incluso a poder crear un vínculo emocional o relacionado con los valores personales.
  • Posible mayor adecuación del horizonte personal de inversión ya que por definición los temáticos suelen seguir tendencias de largo plazo.

El riesgo es una de las principales preocupaciones cuando los encuestados se decantan por los fondos temáticos. Son conscientes de que la concentración de la cartera puede exponerles a niveles de volatilidad con los que no se encuentren cómodos.

“Al invertir en temáticos es necesario vigilar que no desaparezcan, por cualquier motivo, los factores favorables que apoyan la tendencia de la temática. Si hablamos en un contexto de una cartera, vigilar las valoraciones, y los sesgos factoriales y regionales que pudieran resultar. En este caso, el seguimiento y la diversificación se vuelven clave”

Luis J. González, responsable de selección de fondos de renta variable temática de BBVA Quality Funds

Por tanto, la gestión del riesgo es un pilar fundamental en el enfoque sobre la inversión temática: solo el 9 % no ha definido presupuestos de riesgo para sus carteras temáticas. Entre los que disponen de estos presupuestos, el perfil de riesgo es conservador, y la mayoría de los encuestados solo está dispuesto a aceptar fluctuaciones de rentabilidad de hasta el 20 %.

“Tanto para los inversores institucionales como para los intermediarios, la cuestión no es si invertir en estrategias temáticas, sino cómo hacerlo eficazmente. El reto ahora es ejecutar sus ambiciones, los inversores buscan apoyo y orientación sobre la asignación de activos, el riesgo, la volatilidad y la selección de temas”

Nabil El-Asmar Delgado, country Head de Vontobel AM en España.

El objetivo de la inversión temática es centrarse directamente en anticiparse a los cambios y aprovecharlos, identificando hoy los potenciales ganadores estructurales del mañana, lo que constituye claramente un caso de gestión activa.

Desde luego el panorama ha cambiado radicalmente en España. 

Related posts

Las finanzas son impersonales, ávidas y complejas

Redaccion

Bonos verdes: Atlantica se gana 140 millones de financiación

Marta Gasca Gómez

Elucubrando sobre los criterios ASG de la ISR

Redaccion