ISR

Lidl vertebra empleo y riqueza

En toda España pero sobre todo impacta en las regiones más afectadas por el reto demográfico

Crece un 56 % su impacto en el PIB y el empleo entre 2016 y 2021. El impacto económico equivale al 0,65 % del PIB nacional. Por cada euro de beneficio, Lidl genera 17,4 euros adicionales al PIB español.

En 2021 la aportación total fue de 7.084 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 9 % respecto a 2020.

“Nuestra huella económica es capliar ya que se ha extendido por todas las provincias españolas”

Ferran Figueras

Impacto en el PIB mayor en términos absolutos: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería.

Impacto relativo: Almería, Murcia, Huelva, Castellón y Palencia.

El 60 % del impacto económico se ha generado en provincias con un PIB per cápita inferior a la media española. En la provincia de Jaén, donde gracias a su apuesta por el aceite local, y en especial por el AOVE de Olivar Tradicional (que vende tanto en España como en otros países), dinamizamos el negocio de miles de agricultores.

Se contribuye la cohesión social en provincias poco pobladas o con una densidad de población inferior a la media (36 % del impacto en PIB), envejecidas, al tener la proporción de personas mayores de 65 años superior a la media (33 %), o que pierden población (30 %), mediante la creación de riqueza, la fijación de la población o el fomento de la economía rural.

Compromiso con los proveedores locales

Lidl exportado en 2021, un volumen de 3.084 millones de euros en productos agroalimentarios, un 41 % más respecto a 2017. Además,  su superávit de balanza comercial de 2.000 millones de euros, contribuye a reducir la balanza comercial nacional en un 7,4 %.

Lidl  ha contribuido un 14,4 % en las exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional.

La compra de productos nacionales se ha incrementado un 10 % respecto a 2020 y un 74 % desde 2016.

Contribución tributaria: 480 millones de euros. Lidl destina 9 euros al pago de impuestos por cada 100 euros de su cifra de negocio.

  • 231 millones de euros, impuestos soportados
  • 249 millones restantes, impuestos recaudados por la realización de su actividad económica.
  • 17 millones de euros, impuestos locales a los ayuntamientos
17.500 empleados, casi todos indefinidos

16 horas de formación por empleado, principalmente gracias a la formación dual universitaria y a los ciclos formativos, con un total de 875 participantes hasta 2021.

Por cada puesto de trabajo generado de manera directa por la compañía se crean 7,6 empleos indirectos e inducidos en España: 151.000 empleos, es decir, 1 de cada 131 empleos en España ha estado vinculado a la actividad de Lidl. .

Todos estos puestos de trabajo tuvieron una especial relevancia en el sector de la agricultura y la ganadería al representar un 41,9 % del impacto indirecto e inducido con 55.815 empleos.

El empleo generado por la actividad de Lidl se ha extendido por todo el territorio nacional, con la creación de al menos 1.000 puestos de trabajo en 39 de las 52 provincias.

El 30 % del empleo generado por Lidl se encuentra localizado en provincias poco pobladas o envejecidas, lo que creo que es un valor añadido que muy pocas empresas pueden conseguir.

Related posts

Carlos Ruiz de Antequera refuerza la ISR de March AM

Miguel Royo Gasca

Finanzas sostenibles: inversión urgente en los ODS

Redaccion

Sin buen gobierno no hay ISR

Marta Gasca Gómez